La iniciativa #okupasmotorizados ha difundido en tres meses a través de las redes sociales y con la colaboración de 125 personas un total de 450 fotografías de otros tantos vehículos aparcados en plazas reservadas para personas con discapacidad en Nafarroa.
Gracias a E.T. por la foto de uno de los #okupasmotorizados que, sin tarjeta, aparca en plaza reservada para personas con discapacidad ♿ en @DecathlonES #Berriozar pic.twitter.com/eF83bLMhGU
— Okupasmotorizados (@Okupasmotoriza2) 2019(e)ko apirilaren 16(a)
El promotor de la iniciativa, el iruindarra Juan Larreta, afectado de esclerosis múltiple, se muestra sorprendido por estos datos y agradece la ayuda de los 125 colaboradores.
Gracias a P.L. por la foto de uno de los #okupasmotorizados en colegio Patxi Larrainzar en #Rotxapea #Pamplona #Iruñea aparcado sin tarjeta en plaza reservada para personas con discapacidad ♿ pic.twitter.com/gHaEJBh6aD
— Okupasmotorizados (@Okupasmotoriza2) 2019(e)ko apirilaren 17(a)
«Nos encantaría no tener tarjeta de aparcamiento y nos emocionaría poder caminar, poder ir a los sitios andando o aparcar a unas cuantas manzanas y llegar paseando, pero no es posible», dice Larreta.
El análisis de las imágenes que ha obtenido #okupasmotorizados durante estos tres meses revela algunos puntos negros por la frecuencia de las infracciones y entre estos figuran los aparcamientos de los centros comerciales y grandes superficies, colegios y polideportivos.
Alerta por ello sobre la necesidad de que se haga un uso adecuado de las tarjetas que permiten estacionar en plazas para personas con discapacidad y apela a un comportamiento «cívico» por parte de la sociedad.