El Athletic acaricia la séptima plaza de la liga que le clasificaría para disputar competiciones europeas la próxima temporada. Eso sí, deberá superar en verano tres previas para entrar a la liguilla de la Europa League.
Con el Valencia en la final de Copa ante el Barcelona, la séptima plaza también dará acceso a Europa.
A falta de cuatro jornadas, el Athletic con 49 puntos tiene al Alavés, octavo clasificado, a tres de distancia. En caso de una victoria la distancia se aumentaría a seis con gol average a favor. Espanyol y Betis, con 43 puntos, y Real y Leganés con 41, también tienen opciones matemáticas todavía.
El Athletic ha ganado en once de las trece visitas ligueras realizadas a San Mamés por el Alavés, que únicamente ha conseguido una victoria y un empate.
El único triunfo alavesista en Bilbo se remonta al 20 de noviembre de 2005, cuando el equipo dirigido entonces por Chuchi Cos venció por 0-2 con goles del brasileño Nené, a los seis minutos de partido, y de Rodolfo Bodipo, a punto de concluir el encuentro.
Además, hace dos campañas, el 8 de enero de 2017, se registró un empate sin goles en este derbi vasco.
Bajas
Ninguno de los lesionados del Athletic Club -Ander Capa, Ibai Gómez, Dani García y Yeray Álvarez- parece que estará en condiciones de jugar este sábado ante el Alavés en San Mamés. Garitano recupera a Raúl García, sancionado ante el Leganés.