Desde las 9.00 hasta las 20.00 de hoy, a las urnas están llamadas en Euskal Herria un total de 2.298.062 personas. Les toca elegir 23 diputados en total: ocho en Bizkaia, seis en Gipuzkoa, cinco en Nafarroa y cuatro en Araba. Y también 16 senadores, cuatro por herrialde (al margen están los de designación parlamentaria).
El punto de partida es el de las últimas elecciones celebradas en junio de 2016, cuando en Euskal Herria ganó Unidos Podemos con ocho diputados por cinco del PNV, cuatro de la derecha (PP y UPN-PP), cuatro del PSOE y dos de EH Bildu. En el Senado fueron siete actas para UP, cinco para el PNV y cuatro para PP y UPN-PP.
Los pronósticos y las encuestas apuntan ahora a cambios significativos: PNV, EH Bildu y PSOE tienen la flecha hacia arriba mientras UP caería sensiblemente y el PP está en riesgo de quedar incluso sin representación en la CAV.
En Nafarroa hay dos factores a tener en cuenta: la inédita coalición de derechas Navarra Suma (UPN, PP y Cs) y el retorno al Senado de una lista única del cuatripartito del Cambio, Aldaketa, que ya sumó un escaño en 2015.
Más de 11% en Araba
Cuando a las 20.00 se empiecen a contar los votos mesa a mesa, en primer lugar serán computados los emitidos por correo. Y suman más que nunca. La coincidencia de esta campaña con el periodo vacacional, y sobre todo en Araba con el puente provocado por San Prudencio (trasladado al lunes) y el Primero de Mayo (miércoles), ha hecho que la demanda de voto postal se haya disparado.
Ello ha hecho que los plazos tope fueran sucesivamente prolongados, hasta el punto de que se permitió votar hasta las 14.00 del viernes, y en muchos puntos soportando largas esperas. Con datos oficiales del jueves (a la espera de los del último día), en Araba había recurrido ya al sufragio por correo más del 11% del censo.
Por lo que respecta a los votos de los residentes en el extranjero (CERA), se anuncia que no se empezarán a contar hasta el miércoles, por lo que en caso de resultado apretado en algún herrialde harán falta unos días para determinar la suerte del escaño.
Especial desde las 20.00
NAIZ y GARA ofrecerán cobertura amplia de esta jornada electoral, y esta noche se les suma además Naiz Irratia, la emisora en euskara en periodo de pruebas. Emitirá un programa especial desde las 20.00, con datos, análisis y opiniones diversas.
Además de por internet (labur.eus/naiz-irratia), podrá escucharse en los siguientes puntos del dial de FM: Bilbo, 92.2; Urola, 91.8; Goierri, 102.2; Donostia, 93.8; Leitza, 95.1; Gasteiz, 91.5.