NAIZ

Al-Baghdadi reaparece por primera vez en cinco años en un vídeo publicado por el ISIS

El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, ha reaparecido, por primera vez en cinco años, en un vídeo propagandístico difundido por el grupo.

El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en una captura del vídeo publicado por el grupo. (AFP)
El líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en una captura del vídeo publicado por el grupo. (AFP)

En la grabación se ve a Al-Baghdadi sentado en una habitación, junto a un rifle apoyado en la pared, y acompañado por otros hombres no identificados.

El vídeo es la primera imagen que se tiene del líder el ISIS desde que la organización publicó en julio de 2014 su autoproclamación del «califato», tras la toma de buena parte del norte de Irak y el este de Siria, desde la Gran Mezquita de Mosul.

Con frecuencia han aparecido rumores sobre su estado de salud e incluso en algún momento se llegó a hablar de su muerte.

Al Baghdadi se refiere al último bastión del ISIS en Siria, la localidad de Al-Baghuz, de donde los yihadistas fueron expulsados el pasado marzo, lo cual puso fin al «califato» que el grupo proclamó en 2014 en los territorios que controlaba en este país y en Irak.

«La batalla de Al-Baghuz terminó y en ella fue evidente la barbaridad de los cruzados contra la nación musulmana, al mismo tiempo que fue evidente la paciencia y coraje de la nación musulmana, lo cual arrancó el corazón de los cruzados», dice el líder, que no mira a la cámara sino que se dirige a sus acompañantes.

Asimismo, agradece los sacrificios de todos los «mártires» que murieron en esa y en otras «batallas», y asegura que el ISIS ha realizado un total de 92 operaciones en ocho países, sin especificar cuándo.

Esas «conquistas» fueron una «venganza por los hermanos del Levante» y «reafirman la unidad en las filas de los yihadistas, su determinación y conciencia de lo que exige la lucha y su entendimiento de la realidad que viven», destaca.

Los combatientes del ISIS «entienden que la batalla contra los enemigos es una batalla de desgaste», agrega Al-Baghdadi, por lo que aconseja que «ataquen a sus enemigos y los desgasten a todos los niveles».

En este sentido, da su «bendición» al juramento de lealtad al ISIS por parte de «los hermanos de Mali y Burkina Faso», a los que pide que «intensifiquen sus ataques contra la Francia cruzada y sus aliados, y que venguen a sus hermanos en Irak y el Levante».

Al-Baghdadi se ve conversando con otros supuestos combatientes, cuya cara ha sido desdibujada por la productora del vídeo, Al-Furqan, y que visten túnicas y pañuelos típicos de distintos países árabes, quienes