NAIZ

La osa Claverina ataca y mata una oveja en Uztarroze

El Gobierno navarro ha confirmado el ataque de la osa Claverina a un rebaño en Uztarroze, donde una oveja ha resultado muerta. Ya se tramita la indemnización al ganadero afectado mientras se desarrolla un plan para evitar más hechos similares.

Huella de la osa Claverina localizada en el lugar donde se ha producido el ataque.​​​​​​​ (GOBIERNO DE NAFARROA)
Huella de la osa Claverina localizada en el lugar donde se ha producido el ataque.​​​​​​​ (GOBIERNO DE NAFARROA)

Los hechos se conocieron ayer, cuando un ganadero de Erronkari se puso en contacto con el Guarderío de Medio Ambiente al encontrar una oveja muerta en el término municipal de Uztarroze. Posteriormente llegaron los datos del emisor de la osa Claverina, que confirmaron que se encontraba en esa zona, donde los guardas que acudieron para comprobar los hechos encontraron huellas del plantígrado.

El ganadero ya había percibido que sucedía algo al observar movimientos del rebaño de madrugada gracias a los geolocalizadores que tienen sus animales, instalados por el Gobierno de Nafarroa en rebaños roncaleses de ganado menor como una de las medidas previstas en el Plan de Acción del Oso Pardo.

Plan disuasorio

El Ejecutivo informa al respecto de que está ultimándose la puesta en marcha de medidas de disuasión para evitar los ataques de osos, así como fórmulas de comunicación y avisos a las y los propietarios de los ganados.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local señala que tramitará el lunes la correspondiente indemnización para compensar al ganadero por los daños consecuencia del ataque. El Plan de Acción del Oso Pardo incluye una serie de medidas pensadas para compensar a los ganaderos y ganaderas por el extra de trabajo que supone tener osos en la zona, o bien para ayudarles en la protección de su ganado.

En los últimos meses, el Gobierno navarro ha acelerado la puesta en marcha de algunas de ellas o la continuación de otras. Una de las medidas que ha tenido mayor impulso en los últimos dos meses ha sido la geolocalización de los rebaños.

El método consiste en colocar a 1 ó 2 ovejas del rebaño un collar con geolocalizador, de manera que los y las ganaderas pueden saber en todo momento donde se encuentra el rebaño con un ordenador o un móvil con acceso a Internet. Por el momento se han colocado 18 geolocalizadores, aunque está previsto colocar hasta 34 en las próximas semanas. Esta medida ha sido puesta a disposición de las personas propietarias de ganado menor que pasta en zona osera.