Nerea Goti

Localizan un vertedero incontrolado de lindano en Artxanda

Ekologistak Martxan ha localizado esta mañana un vertido incontrolado de lindano en Artxanda, entre Erandio, Sondika y Bilbo. Según han explicado a NAIZ, se trata del «antiguo vertedero de basuras de Bilbo, que fue clausurado en 1999».

Miembros de Ekologistak Martxan durante la localización del lindano. (@Foku)
Miembros de Ekologistak Martxan durante la localización del lindano. (@Foku)

Activistas de Ekologistak Martxan han localizado en Artxanda, un vertido incontrolado de lindano, una sustancia altamente tóxica cuyo uso está prohibido. Según han explicado a NAIZ, la queja de un particular encendió la luz de alarma que ha permitido llegar hasta el lugar, en el que el fuerte olor que desprende ha llevado hasta el mismo vertido. Se trata del «antiguo vertedero de basuras de Bilbo, que fue clausurado en 1999», según han indicado.

Fuentes de Ekologistak Martxan han apuntado que el lindano se encuentra compactado con forma de bidón, por lo que posiblemente la sustancia química haya abrasado el envase que lo contenía. El punto en el que han encontrado la sustancia se halla en la carretera BI 3741, a la altura del kilómetro 6.

Miembros de Ekologistak Martxan han comunicado el hallazgo al Ejecutivo de Lakua, la Diputación vizcaina, URA, IHOBE y el Ayuntamiento de BIlbo.

Programas electorales

El colectivo ecologista ha recordado que el pasado día 28 el Parlamento de Gasteiz aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para la adopción de medidas efectivas contra la contaminación de «este elemento, declarado en 2015 por la Organización Mundial de la Salud como cancerígeno» y de «riesgo para al salud» de las personas.

A puertas de las elecciones, Ekologistak Martxan ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas que apoyaron la propuesta en la Cámara de Gasteiz para que «digan de forma pública y clara, qué compromisos y medidas llevarán en sus programas electorales en los municipios afectados» por la contaminación de lindano y «qué harán en Europa, ya que este es un problema que trasciende el ámbito local».