Naiz

Uxue Barkos califica el desarrollo de la legislatura de «objetivo cumplido»

La candidata de Geroa Bai a reeditar la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha mostrado su «satisfacción» por el desarrollo de la legislatura recién finalizada tanto en lo político como en lo económico, un «objetivo cumplido» gracias a la «estabilidad» y al avance socioeconómico registrados.

Uxue Barkos, en su comparecencia para hacer balance de la legislatura. (GEROA BAI)
Uxue Barkos, en su comparecencia para hacer balance de la legislatura. (GEROA BAI)

Así lo ha señalado en rueda de prensa para, acompañada de algunos de los parlamentarios de su grupo, hacer balance de estos cuatro años en los que ha gobernado gracias a un acuerdo programático entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, lo que ha cerrado el «periodo de inestabilidad política de gobiernos anteriores» y «ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos».

Por ello, ha insistido en ponderar que se ha logrado «estabilidad en el Gobierno, que se ha demostrado más que válida para centrarse en el trabajo de afrontar los graves daños que al conjunto de la sociedad había infringido la crisis», y se ha conseguido «estabilidad en el cuatripartito, independientemente de los problemas que han surgido».

Todo ello ha permitido, con la aprobación de cuatro Presupuestos Generales «en tiempo y forma», acometer un programa que ha fructificado en logros que, en el terreno económico, con datos objetivos «alejados de interpretaciones», muestran «una Navarra mucho mejor que hace cuatro años», con el descenso del paro, aumento del PIB, incremento en la creación de empresas o bajada de la deuda.

La actualización del nuevo Convenio Económico con el Estado, así como el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, han sido otros de los puntos enumerados en un somero repaso departamento por departamento, entre los que destacan en lo social el incremento en prestaciones, la «pionera» ley de Igualdad o el descenso de las listas de espera en Salud.

El mayor control del Parlamento hacia la acción de Gobierno, las acciones de Memoria Historia, con las víctimas del terrorismo -ha dicho que «buena parte de ellas estaban abandonadas»- o contra la violencia machista, son otros de los muchos ejemplos que ha puesto en el lado positivo de la balanza.

En el otro, ha reconocido que «cerramos esta legislatura no con todos los objetivos cumplidos» aunque sí cree encauzados los primeros pasos para la creación de empleo y los de otros muchos asuntos, pero «efectivamente, cuatro años no son suficientes para revertir» el modelo anterior.

Por ello, ha considerado «necesario continuar trabajando por esta senda para hacer esos cambios, cambios estructurales, reales, bien asentados en la sociedad navarra», y ha reconocido que «queda mucho por hacer», incluidos algunos errores que hayan podido cometer las que inicialmente eran «cuatro formaciones sin experiencia» en esta materia, pero que ahora han logrado «una asignatura aprobada».

Al respecto, preguntada por la prioridad de Geroa Bai para posibles pactos, y el protagonismo que las encuestas dan al PSN para conformar mayorías en el Parlamento navarro, la líder de Geroa Bai ha sido rotunda al apostar «por repetir la fórmula de este cuatripartito. Sin ninguna duda», ha dicho.

Tras dudar de que los socialistas vayan a tener una posición «definitiva», sí que ha deseado que se unan a la posición de quienes han sostenido el gobierno en estos cuatro años, convencida de que reeditarán su mayoría.

«Si no es así, creo que desde el cuatripartito nadie vería razonable tirar la toalla porque el cuatripartito no sumara fuerzas progresistas si fuerzas llamadas progresistas estuvieran dispuestas a dar ese paso esencial para seguir construyendo» el proyecto iniciado, ha considerado Barkos sobre la supuesta acogida de unos posibles apoyos del PSN.

Con todo ello, la presidenta ha zanjado su balance con la «satisfacción por el trabajo bien hecho en la gestión del Gobierno y en la coordinación con el Parlamento, satisfacción por una labor que demuestra que Bienestar Social es consustancial con el desarrollo económico y viceversa».

Y también con la «constatación de que Geroa Bai es actor necesario y principal de esta transformación de la Navarra del siglo XXI frente a quienes quieren volver atrás», ha dicho.