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Comienza el proceso para elegir candidaturas para lanzar el Txupinazo de 2019

El Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha mañana miércoles día 8 el proceso para la elección de las candidaturas para el lanzamiento del Txupinazo de 2019, y hasta el 18 de mayo podrán presentar sus propuestas las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines.

Leire e Ibai, de Motxila 21, instantes antes de lanzar el Txupinazo del año pasado. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Leire e Ibai, de Motxila 21, instantes antes de lanzar el Txupinazo del año pasado. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Después, si el número de candidaturas es superior a cinco, la propia Mesa seleccionará cinco, que se someterán a votación popular, con un resultado que se conocerá el martes 11 de junio, según ha informado el Consistorio en una nota.

Se trata del mismo proceso seguido en anteriores ocasiones, desde que el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, delegase en 2016 la elección de la persona o colectivo encargado de lanzar el Txupinazo en la ciudadanía a través de un sistema de votación.

Fruto de este sistema de elección popular en 2016 lanzó el cohete ‘El Tuli’, en 2017 fue la DYA y en 2018 el grupo Motxila 21, han recordado las mismas fuentes, que señalan que con esta delegación, el alcalde quiere fomentar «una mayor implicación de la ciudadanía y del asociacionismo en la toma de decisiones».

Las asociaciones o colectivos representados en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar cada una de ellas una única propuesta, que incluirá el nombre de la persona física o jurídica que se plantea, así como su autorización expresa y una breve memoria con los méritos a valorar, centrados en la aportación que ha hecho eta persona física o jurídica a la ciudad de Iruñea en el ámbito social, académico, científico y cultural.

Las bases señalan que las candidaturas propuestas el año pasado no podrán repetirse este año, ya que deben esperar al menos un año para volver a ser presentadas. Tampoco pueden hacer propuestas los partidos políticos ni los representantes municipales que integran la Mesa.

Una comisión técnica compuesta por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, la dirección del área de Cultura y Educación y la dirección del área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social estudiará las candidaturas y sus méritos para verificar que cumplen los requisitos especificados en este decreto.

Las propuestas que cumplan los requisitos establecidos en este Reglamento pasarán al proceso de votación en la Mesa General de Sanfermines.

El listado de propuestas recibidas será presentado en la Mesa de Sanfermines el día 22 de mayo. Las asociaciones y colectivos representados en la mesa votarán cinco candidaturas de entre las presentadas mediante sistema de votación del uno al cinco.

Si el número de candidaturas propuestas fuera cinco o menor de esa cifra, no se requerirá convocatoria de la Mesa de Sanfermines y éstas se harán públicas directamente.

Las candidaturas serán expuestas a votación popular del 28 de mayo al 10 de junio, de manera que las personas mayores de 16 años empadronadas en Iruñea puedan seleccionar la entidad o persona que lanzará el Txupinazo de 2019.

Se podrá votar por vía presencial, a través de urnas habilitadas en los Civivox; por teléfono a través del 010; o en la página web del Ayuntamiento, y el 11 de junio se hará público el resultado.

Con esta delegación, el alcalde quiere fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y del asociacionismo en la toma de decisiones.

Tradicionalmente la delegación era, de forma rotatoria, bien en representantes de algunos de los grupos políticos con presencia en el Consistorio, o bien en entidades, asociaciones o clubes deportivos a los que directamente desde Alcaldía se quería dispensar un reconocimiento especial.