GARA
CARACAS

«En caso de una intervención militar, estamos preparados», advierte Arreaza

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió ayer de que las fuerzas venezolanas son capaces de derrotar «a cualquier Ejército por más poderoso que sea». Resaltó que «en caso de una intervención militar, están preparados para defender la soberanía».

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, incidió en que si bien «Venezuela no representa ninguna amenaza para Estados Unidos, en caso de una intervención militar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo están preparados para defender la soberanía». «Si optasen por la vía militar, tenemos una Fuerza Armada, un pueblo, una milicia nacional, que estaría en capacidad no solo de resistir y de dar la batalla, sino incluso de vencer y derrotar a cualquier Ejército por poderoso que sea», afirmó en una rueda de prensa celebrada en Moscú, donde se encuentra de visita oficial.

El ministro venezolano se reunió el domingo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para «darle los detalles del golpe de Estado frustrado del 30 de abril. Y de los esfuerzos sobrehumanos que estamos haciendo para que haya diálogo con quienes nos agreden».

Acusó a Washington de intentar ahogar económicamente a Caracas. «Más de 5.000 millones de euros, también oro, están bloqueados en estructuras bancarias internacionales». Denunció que con todo ello EEUU «busca un cambio de poder en el Gobierno venezolano», al tiempo que reclamó a la Administración de Donald Trump que no se inmiscuya en los asuntos internos de la nación caribeña.

Apoyo de Lavrov a Caracas

Ayer, Lavrov –Rusia es uno de los apoyos clave para el presidente, Nicolás Maduro,–, se reunió en Rovaniemi, Finlandia, con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para abordar la situación en Venezuela. En declaraciones realizadas a los medios el domingo tras entrevistarse con Arreaza, Lavrov condenó «una campaña para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro» y emplazó a Washington a cancelar sus «irresponsables» planes.

Tras la reunión, Lavrov reiteró que Rusia se opone totalmente a una intervención militar, que sería «catastrófica e injustificada», aunque aseguró que «partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente».

 

Borrell precisa que López no puede pedir asilo

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó ayer que el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas tras ser sacado de su domicilio donde cumplía condena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, no podrá pedir asilo político al no estar en el Estado español. «Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López», declaró.

Remarcó que el caso de López es «la situación de una persona de acogida y protegida», lo que «impone una serie de normas lógicas de comportamiento». «Porque la Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades. Eso es bueno por la propia estancia de Leopoldo López allí. Mientras se den las circunstancias que se dan, seguirá en la embajada», afirmó.GARA