Markel Susaeta fue ovacionado por la grada de San Mamés en el derbi ante el Alavés cuando fue sustituido. Puede que ese haya sido su último partido en casa, a la espera de lo que ocurra el domingo en el partido ante el Celta. El último gran capitán, que ha superado los 500 partidos con el primer equipo esta temporada, y lleva 22 años en el club, no seguirá a partir del 30 junio. Su marcha fue anunciada el lunes por la noche por el club en las redes sociales. A falta de una rueda de prensa para conocer las razones, el Athletic ya anunciaba que Susaeta ha declinado la oferta de renovación.
Las primeras reacciones no tardaban en llegar. Su compañero Ibai Gómez destacaba sobre Susaeta que «para mí, de los jugadores más infravalorados que conozco. Cuando juegas con todos los entrenadores, es por algo, nadie regala nada». Oscar de Marcos ya había señalado la semana pasada que Susaeta no lo estaba pasando bien con el tema de la renovación y anoche en Radio Euskadi Dani García decía que «la no continuidad de Susaeta es una noticia dura para todos por el vacío que va a dejar en el vestuario. Voy a echarle de menos. Lleva desde los 8 años en el club, 506 partidos y con el tiempo se valorará todo lo que ha hecho».
Iñigo Cabacas Herri Harmaila era de los primeros en mostrar su reconocimiento.
Cuando la gratitud es tan absoluta las palabras sobran.
— I.C Herri Harmaila (@ICHHarmaila) May 6, 2019
LEGEND Susaeta#EskerrikAskoMarkel pic.twitter.com/UnJz52c3sz
Críticas por las formas
Entre las muestras de cariño también destacaban las críticas al club rojiblanco por las formas en la salida de Susaeta. El tweet en el que el Athletic anunciaba que no renovará cuenta con más de 300 comentarios.
Me parece lamentable que no se le haya dado aunque sea un año más, pero bueno
— Basque Warriors (@BasqueWarrior) May 6, 2019
Así es el fútbol y algún día tenía que llegar, eres un grande Markel y sabes que hoy muchos estamos muy tristes por leer esto. Te queremos capi
Lamentable la salida de nuestro capitán! Y más de esta forma.
— Peña Marcelo Bielsa (@PenaBielsaAth) May 7, 2019
Luego querréis traer al traidor y nos tendréis enfrente.
No sois Athletic!
«No renovar a Susaeta y querer fichar a Llorente. El mensaje es demoledor para un club que debe cuidar como nadie su entorno, ecosistema y proyecto», reflexionaba a bote pronto el periodista Beñat Zarrabeitia.
El exárbitro Edu Iturralde criticaba que «todo el cariño generado en torno a Susaeta por su salida del club, hubiese estado cojonudo habérselo mostrado en activo».