Naiz

Navarra Suma propone 330 medidas para «recuperar el futuro de Pamplona»

El candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Iruñea, Enrique Maya, ha presentado el programa municipal de la coalición, que contiene 330 medidas para «recuperar el futuro de Pamplona» y abandonar cuatro años de legislatura «realmente negativos».

Imagen de archivo de Enrique Maya. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de archivo de Enrique Maya. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha denunciado que el actual equipo de gobierno municipal se ha centrado «en cuestiones que no interesan a los casi 200.000 habitantes» de la capital navarra y en temas marcados por «una hoja de ruta nacionalista muy alejada de la realidad» de la ciudad.

De esta forma, Navarra Suma pretende centrarse en la recuperación del empleo o el desarrollo de infraestructuras como el TAV frente a «los gaztetxes, ikurriñas e imposiciones que los pamploneses no quieren».

Con el fin de que Iruñea «sea una ciudad de oportunidades», Maya ha prometido llevar a cabo medidas para mejorar el empleo, la fiscalidad, el turismo y nuevos proyectos. También ha propuesto reducir la burocracia para facilitar la labor de los emprendedores y desarrollar en los seis primeros meses de legislatura un plan de choque para que el comercio «recupere el lugar que le corresponde».

Igualmente, apuesta por un edificio de aparcamientos en altura y recuperar los niveles de limpieza de calles, plazas, parques y jardines.

La movilidad sostenible es otro de los ejes del programa de la coalición, al igual que la promoción de viviendas poniendo el énfasis en el alquiler y en los jóvenes, además de reurbanizar el Paseo de Sarasate y revertir la amabilización de Alde Zaharra y de Pío XII.

Por otro lado, Navarra Suma plantea medidas concretas para intentar «que nadie esté en situación de pobreza» y entre ellas Maya ha destacado facilitar el descanso de personas cuidadoras de dependientes, y reforzar las escuelas taller y los programas de orientación e inserción laboral.

Además pretende fomentar una ciudad «100% adaptada» y «plenamente accesible» e iniciativas en materia de igualdad «que de verdad atajen la brecha salarial, el techo de cristal y la violencia de género».

El candidato ha prometido además mejorar la fiscalidad de las familias y situar a los Civivox frente a los gaztetxes porque, ha dicho, «no vamos a permitir la autogestión ni ver en edificios públicos imágenes de etarras. Eso no lo vamos a tolerar, la autogestión es una excusa para hacer lo que les dé la gana».

Enrique Maya ha abogado por defender los símbolos de Nafarroa y rechazar la imposición de los que sean de otras comunidades y por una Policía «realmente efectiva» con recursos materiales y humanos suficientes.

Tras apuntar que en Iruñea «no sobra ninguna Policía», cada una con sus competencias, ha garantizado que bajo la gestión de Navarra Suma «no va a haber falta de coordinación» entre los diferentes cuerpos.

En respuesta a los periodistas, Maya ha indicado que «hay que tener mecanismos de participación pero no un área específica». «La participación que han hecho es un timo», ha criticado Maya del actual equipo de gobierno. En esta línea, ha dicho que «cuando quieren hacer algo, lo hacen sin participación, como Pío XII».