GARA
ESTAMBUL

Erdogan respalda la repetición de las municipales en Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a la anulación de las elecciones municipales en Estambul para la que su había presionado en los días previos. La Autoridad Electoral ordenó repetir los comicios en los que Erdogan se juega la posibilidad de una nueva derrota frente a una oposición ahora más unida. El vencedor de la votación anulada, Ekrem Imamoglu (CHP), que volverá a presentarse, denunció una «traición».

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó ayer su satisfacción por la anulación de las elecciones municipales en Estambul que perdió su partido (AKP). Tras un recurso del AKP que denunció «irregulares masivas», la Autoridad Electoral (YSK) ordenó el lunes repetir los comicios en Estambul. La nueva votación tendrá lugar el 23 de junio.

Para el opositor CHP se trata de «un golpe en las urnas» y su alcalde electo, Ekrem Imamoglu, calificó la decisión del máximo órgano electoral como una «traición».

El 31 de marzo, Ekrem Imamoglu derrotó al candidato del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim, con menos de 13.000 votos de ventaja, una diferencia proporcionalmente ínfima en la megalópolis turca de más de 15 millones de habitantes.

El AKP de Erdogan también perdió la capital Ankara, sendas derrotas que abrieron una brecha en la que parecía invencible posición del partido islamista, debido sobre todo la crisis económica que sacude al país.

Erdogan se negó a admitir la derrota en Estambul, controlada por el movimiento islamista desde hace 25 años, y denunció «irregularidades masivas». El AKP acusa a los responsables de los centros de votación de haber minimizado el número de votos obtenidos por su candidato.

El kemalista CHP acusa a Erdogan de ser un mal perdedor y de querer mantenerse por todos los medios en la capital económica y demográfica del país. «Presentarse a las elecciones frente al AKP está autorizado, pero está prohibido ganar (...) ¡Es simplemente dictadura!», denunció un copresidente del CHP, Onur Adigüzel.

Al conocer la decisión, miles de partidarios del CHP se concentraron en el distrito de Beylikdüzü, en Estambul, mientras gritaban: «¡YSK, renuncien!» o «¡Tayyip, dictador!».

«Están tratando de apoderarse de esta elección que ganamos, puede que ustedes estén tristes ahora, pero no pierdan la esperanza», dijo Imamoglu a sus partidarios.

Erdogan se la juega

La anulación de las elecciones ilustra hasta qué punto es importante para Erdogan esta ciudad, de la que fue alcalde y que fue su trampolín político.

Además de su valor simbólico, controla recursos financieros correspondientes a su peso económico y demográfico, que son «redistribuidos» a los apoyos del AKP.

Erdogan ya se empleó a fondo en la campaña, y llegó a celebrar hasta ocho mítines diarios.

En la repetición de los comicios se juega mucho. Un segundo revés sería desastroso para su imagen mientras la de Imamoglu ya se ha visto reforzada.

Otro de los riesgos es su impacto en una economía en recesión. La anulación se hizo sentir en la cotización de la lira turca que ha acumulado pérdidas estos últimos días para situarse el lunes por encima de las seis liras por un dólar.

Muchos analistas y opositores ven en la decisión otro golpe a los últimos vestigios de legitimidad del sistema electoral turco y la continuidad de las medidas que el poder turco ya ha aplicado en Kurdistán.

Ankara sustituyó a alcaldes de varias localidades kurdas para colocar a funcionarios del Ministerio del Interior. En las elecciones, el HDP recuperó estas alcaldías, pero la elección fue anulada en algunas de ellas.

 

La oposición une fuerzas en torno a Imamoglu

El opositor CHP descartó boicotear la repetición de las elecciones locales de Estambul el 23 de junio, después de anularse los comicios en los que venció. Pese a que algunos de sus miembros habían defendido el boicot como protesta, el CHP participará en los comicios con Imamoglu de nuevo como candidato y ahora con más apoyos con los que puede aglutinar el rechazo a Erdogan. «A partir de ahora Ekrem Imamoglu no es candidato del CHP, es candidato de 16 millones de habitantes de Estambul», afirmó el líder del partido, Kemal Kilicdaroglu, a la vez que se ofreció «a los ciudadanos que creen en la democracia, sin importar cuáles sean sus partidos políticos o afiliaciones ideológicas». Tres candidatos –dos comunistas y uno independiente que juntos reunieron cerca de 15.000 votos– han retirado su candidatura para apoyar a Imamoglu. Se espera que otros dos partidos, que obtuvieron 130.000 votos, tampoco presenten candidato. El prokurdo HDP tampoco participó en la anterior convocatoria en Estambul.GARA