Ramiro González ha presentado el programa electoral con el que se presenta a las elecciones forales del próximo día 26, que se articula en cinco principios, siete objetivos, 50 compromisos y 370 acciones para situar a Araba «en la vanguardia y el liderazgo», reforzar su calidad de vida y definirla como un territorio «inclusivo e integrador».
Una de las claves para mejorar la calidad de la vida los alaveses será el empleo, un terreno en el que el PNV plantea crear 10.000 nuevos puestos mediante la innovación en la industria y el reforzamiento de Araba como nodo logístico, con el impulso a la autopista ferroviaria y la terminal intermodal de mercancías a través de un nuevo corredor hacia el centro y el oeste de la península.
En el mismo sentido, González ha propuesto una nueva conexión ferroviaria corta con el puerto de Bilbo, mediante la unión en ferrocarril de Subillana y Langraiz con las líneas Bilbo-Miranda y Gasteiz-Miranda.
Otro de los grandes objetivos es incrementar el número de pasajeros de Foronda hasta los 250.000 (el año pasado se cerró con 140.945 viajeros). González quiere convertir al aeropuerto alavés en punto de referencia para vuelos low cost, lo que pasa por que Ryanair ofrezca más destinos desde Gasteiz y por la llegada de nuevas compañías de bajo coste.
El candidato ha puesto en valor que durante su mandato se han recuperado los vuelos regulares de pasajeros en Foronda y «se ha acertado con los destinos» ya que los vuelos tienen un «alto» porcentaje de ocupación. Ahora el reto es, además atraer a nuevas compañías y aumentar los destinos, que estos incluyan vuelos intercontinentales.
El programa electoral del PNV recoge también la apuesta por la internacionalización del tejido económico alavés y propuestas como la creación de un centro de innovación tecnológica para la discapacidad y la dependencia que buscará nuevas fórmulas de autonomía para estas personas.
González también quiere «lograr pueblos más vivos» donde se use más la tecnología y «reducir la brecha entre lo urbano y lo rural» con programas para la rehabilitación de viviendas y la reforma de carreteras comarcales; mientras que en materia social propone abrir un centro de atención residencial de media estancia para víctimas de la violencia machista.