Agustín GOIKOETXEA

El sur de Bilbo volverá a salir a la calle a reivindicar el metro

Medio centenar de asociaciones ciudadanas de los barrios del sur de Bilbo han convocado una nueva manifestación para el sábado 18 de mayo para exigir a las instituciones que la línea 4 de metro, entre Errekalde y Moyua, sea una prioridad para la próxima legislatura. «Basta ya de promesas, plazos y proyectos incumplidos», insisten.

Manifestación que tuvo lugar en noviembre de 2018 con la misma reivindicación.
Manifestación que tuvo lugar en noviembre de 2018 con la misma reivindicación.

Han pasado varios diputados generales, alcaldes y lehendakaris pero ninguno ha atendido la petición de las y los 70.000 vecinos que habitan en los barrios del sur de la capital vizcaina. Por ello, en plena campaña de las elecciones municipales y forales, la Plataforma por la Línea 4 de metro convoca una manifestación para el sábado día 18, a las 18.00, desde la plaza de Errekalde hasta la Circular, bajo el lema ‘Vota Metro L-4’.

Además de a la ciudadanía en general. han invitado a todas las formaciones políticas con representación en las distintas instituciones públicas a que se sumen a la marcha para conocer de primera mano sus inquietudes. «Los vecinos y vecinas de estos barrios exigimos de una vez que esta sea la legislatura en la que se le dé un impulso decisivo al desarrollo de este proyecto», han señalado.

Quienes reivindican un ramal del suburbano desde el centro de la villa son colectivos vecinales de Irala, Errekalde, San Adrián, Betolaza, Uretamendi, Artazu, Larraskitu, Zabalburu, Ametzola, Miribilla, Torre Urizar e Iturrigorri-Peñascal, que entienden que los próximos cuatro años van a ser determinantes para que se avance en su construcción. Se basan en el compromiso adquirido por todos los partidos políticos en las instituciones, que se debe concretar en la redacción de un estudio informativo y otro constructivo. Otro handicap es contar con presupuesto.

Acortar plazos

Ante los comicios del 26 de mayo, quieren que las y los candidatos reafirmen el compromiso que han adquirido con estos barrios, así como la «necesidad de inversiones en infraestructuras en esta zona olvidada» de Bilbo. Los impulsores de la convocatoria solicitan que se acorten los plazos para la ejecución del proyecto, al objeto de dar «una respuesta adecuada a unos barrios con carencias en lo que respecta a la movilidad».

Advierten a los responsables institucionales que se van a mantener vigilantes y que tienen propuestas, como la de reubicar las bocas de acceso que en su día se consensuaron para que se aproximen a barrios como Uretamendi, Betolaza, Peñascal, San Adrián, Miribilla y Zabalan. Quieren dejarles bien claro que no van a aceptar «alternativas descafeinadas».

Las asociaciones vecinales llevan años denunciando que las administraciones se están burlando de sus peticiones mientras ven como otros proyectos que no acababan de arrancar, como es el caso de la línea 5 de Basauri a Usansolo, parecen que se han reactivado. En enero, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunciaron que estaban trabajando en una nueva conexión ferroviaria para dar servicio a Galdakao, valiéndose de la actual línea de EuskoTren.