Naiz

La UPNA recibe el visto bueno de Madrid para implantar Medicina en septiembre

Tras semanas de espera, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha dado luz verde a la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA. La previsión del centro es comenzar con 60 plazas en septiembre.

Vista del campus de la UPNA
Vista del campus de la UPNA

Según ha informado la Universidad, el nuevo grado debe recibir ahora la aprobación del Consejo de Universidades, dependiente del Ministerio español de Ciencia, y la autorización definitiva por parte del Gobierno de Nafarroa.

El Consejo de Gobierno de la UPNA acordó el pasado mes de noviembre enviar al Consejo de Universidades la memoria que contiene el plan de estudios de Medicina para que la titulación fuera verificada conforme a los protocolos establecidos por la ANECA.

La UPNA ofertará en el nuevo grado de Medicina 60 plazas, tal y como aprobó su Consejo de Gobierno, estudios que formarán parte de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud y constarán de 360 créditos ECTS, correspondientes a seis cursos académicos, cada uno equivalente a 25 horas de trabajo del estudiante.

Esta carga docente se divide en 219 créditos obligatorios, 72 de formación básica, 51 de prácticas externas, 12 del trabajo fin de grado y 6 optativos.

La UPNA destaca que la elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Medicina, compuesto por un total de 26 personas, 12 de ellas profesionales de la UPNA (alguna médico también en ejercicio en Osasunbidea).

Las otras 14 son facultativos, investigadores y gestores sanitarios, fundamentalmente del Complejo Hospitalario de Nafarroa, Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Ejecutivo navarro y la UPNA), el Colegio de Médicos y el Gobierno de Nafarroa.

Las clases se impartirán por el momento en el actual edificio de Enfermería, en el campus universitario, aunque la UPNA ya ha avanzado que la previsión es que para el tercer curso ya esté construido un nuevo edificio que se levará al lado del de Navarrabiomed.

Satisfacción en el Gobierno navarro

El Gobierno de Navarra, a través de su portavoz y Consejera de Educación, María Solana, ha mostrado su satisfacción por el visto bueno de la ANECA.

«Estamos en disposición de arrancar el Grado de Medicina y tenemos muchísimas ganas de impulsar una apuesta como ésta, que creemos que va a venir a redondear una oferta de grados alineados con el desarrollo de la Comunidad Foral», ha declarado la consejera de Educación, María Solana.

De hecho, ha señalado la consejera «nos tenemos que felicitar todas y todos. El Gobierno de Navarra, el gobierno de cambio, ha hecho una apuesta clara por una cuestión que venía de lejos y que era una reivindicación social de base de una sociedad que exigía que medicina se pudiera cursar también en la universidad pública». Ha destacado «la apuesta acertada» del Gobierno de Nafarroa, que «ha mostrado un compromiso claro, trabajando con la UPNA, de manera conjunta tanto desde el Departamento de Educación como el de Salud».

De este modo, en la próxima matrícula de la UPNA estará ya elegible el grado de Medicina y el Complejo Universitario de Nafarroa como Hospital Universitario acogerá también al alumnado de la UPNA.

Aunque «el trabajo no termina aquí: las clases en el Grado en Medicina en la UPNA comenzará en 2019, y UPNA y Gobierno seguirán trabajando de la mano para garantizar la máxima calidad en todos sus apartados. Como todo reto, no será fácil, pero ilusión, trabajo y recursos no van a faltar».