Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Asiron: «El 26 tenemos un plebiscito entre la Pamplona de hoy y la de ayer, la del Régimen»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado que las elecciones municipales del día 26 suponen «un plebiscito entre la Pamplona de hoy y la de ayer, la del Régimen». El candidato de EH Bildu a la reelección ha subrayado que «salimos a ganar y vamos a ganar».

El alcalde de Iruñea y candidato a la reelección, Joseba Asiron, durante el acto. (Iñigo URIZ/FOKU)
El alcalde de Iruñea y candidato a la reelección, Joseba Asiron, durante el acto. (Iñigo URIZ/FOKU)

Asiron ha participado hoy en el acto electoral organizado por EH Bildu en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea. Ha recordado que hace cuatro años se festejó que la ciudadanía recuperaba Iruñea tras años de asfixia y descontrol económico por parte de la derecha. Por ello, «con la makila todavía caliente, recién cogida» salieron a la Plaza del Ayuntamiento junto a miles de persona.

Hoy, cuatro años después, Iruñea ha avanzado notablemente. «Nos hemos dejado la piel estos cuatro años. Hemos sentado las bases para llegar a la Iruñea que queremos. Hoy vivimos mejor», ha señalado Asiron, que ha puesto en valor que todo el trabajo que se ha llevado a cabo ha sido gracias a un equipo, tanto en las oficinas como en el calle.

«La Iruñea de hoy es imparable», ha proclamado Asiron, que, sin embargo, que destacado que no se puede olvidar cómo gestionaba UPN la ciudad. «Esa Iruñea ha pasado a la historia, pero la derecha quiere volver. Es responsabilidad de todos defender esta Iruñea. No podemos permitir que vuelva la Pamplona sectaria», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que «UPN perseguía a los barrios». Como reflejo de la nueva política, han subido al escenario representantes de colectivos que trabajan en las barrios y se ha subrayado la idea de que «Iruñea es la suma de sus barrios».

De este modo, Amaia Elkano, como portavoz estos grupos, ha subrayado que por primera vez se escucha a los barios en los consejos y ha puesto en valor las inversiones del Plan de Barrios, que han permitido que demandas históricas de vecinos y vecinas como la cubierta del patio del colegio San Francisco. Junto a ello, ha recordado que UPN quiso cargarse San Fermin Txikito o que atacó las fiestas de la Txantrea. Frente a ello, ahora se vive un nuevo clima.

En el acto también han intervenido los ediles Joxe Abaurrea y Maider Beloki, que han insistido en el volumen del trabajo que se ha llevado a cabo estos cuatro años. «Teníamos que cambiar lo que otros no habían hecho y lo que nos habían dejado. Décadas de amiguismo y oscurantismo. Hemos demostrado que era posible otra manera de hacer política, escuchando a la ciudadanía y primando lo públco», ha destacado Beloki, antes de recordar que han cumplido el 90% del programa.

Abaurrea, por su parte, ha señalado que la oposición «no ha hecho absolutamente nada, cero patatero» y ha comparado su actuación con la pasarela del Labrit. «Es todo apariencia, pero cuando rascas un poco ves que no tiene base, que está toda podrida. Es como el Régimen. Lo único que se puede hacer es derribarla y sustituirla.

Ha añadido que frente al programa con decenas de propuestas de EH Bildu, «UPN solo dice que van a eliminar todo lo que hemos hecho».

También ha alertado ante el PSN, al que ha calificado de sostén del Régimen y al que ha acusado de «ir más lejos que UPN en ocasiones».