NAIZ

Gasteiz abre el fuego en una jornada de movilización de pensionistas en las cuatro capitales

Como hicieron el primer sábado de campaña para el 28A, miles de pensionistas vascos se echan hoy a la calle para demandar soluciones a políticos e instituciones. La primera movilización ha sido este mediodía en Gasteiz, con más de un millar de participantes.

La movilización de Gasteiz del pasado 13 de abril, también en campaña. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La movilización de Gasteiz del pasado 13 de abril, también en campaña. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Más de un millar de pensionistas se han manifestado este mediodía por el centro de Gasteiz bajo el lema ‘Pentsio Publiko Duinak - Pensiones Públicas Dignas’ para reclamar a los partidos políticos compromisos que den respuesta a las reivindicaciones del colectivo. En Bilbo, Donostia e Iruñea, las manifestaciones se realizarán por la tarde.

La marcha, convocada por la plataforma Pentsionistak Araba, ha salido del museo Artium y ha recorrido varias calles del centro de la ciudad antes de acabar en la Plaza de Los Fueros, donde sus portavoces han leído un manifiesto en el que han pedido a los políticos soluciones que garanticen el sistema público de pensiones.

«Hay muchas tareas todavía pendientes. Esperamos que los resultados de las elecciones generales hayan facilitado que se cumplan las reivindicaciones, pero las promesas todavía están en el aire. Estamos esperando a que se configure el nuevo Gobierno para que esto se cumpla», ha planteado a Efe Armando Aulestiarte, portavoz de la plataforma.

Los 1.080 euros como referencia

Para el colectivo, ahora hacen falta «compromisos para que se inicie el camino que solucione los problemas», ha agregado antes de citar la pensión mínima de 1.080 euros, la supresión del factor de sostenibilidad (que prevé recortar las futuras pensiones a partir de 2023 por la mayor esperanza de vida), y un salario mínimo de 1.200 euros que garantice el sistema público.

«No nos vamos a conformar con promesas, queremos realidades, porque a la hora de la verdad no hemos visto ningún resultado. Se ha logrado actualizar en base al IPC, pero queremos que eso se blinde, porque para 2020 no hay nada acordado» ha insistido Aulestiarte, que de cara a las elecciones municipales y forales ha reclamado además «residencias públicas frente a los 900 euros para ir a una privada».