De Simón dio un relevo natural a José Miguel Nuin. El pacto básico entre Izquierda Unida y Batzarre se mantiene. Para IU es el Parlamento y para Batzarre, el primero de la lista al Ayuntamiento de Iruñea.
La líder de IU sostiene que el levantamiento del veto a EH Bildu fue clave en el cambio. Y que aquella necesidad de acabar con la exclusión que defendían en el plano teórico, se ha visto corroborado en lo emocional. «Recibí como premio una amistad excelente. Yo tenía claro desde un punto de vista teórico, conceptual, que el veto a EH Bildu debía desaparecer. Y conocer a estas personas [Bakartxo Ruiz y Aiztiber Sarasola], para mí, fue confirmar que acertamos desde lo emocional».
De Simón sostiene que son más claros que Podemos en muchas cuestiones, como en su oposición clara a la lista única en los exámenes del profesorado. En cuanto al PSN, asegura que en el momento de discutir el acuerdo programático siempre hubo una quinta silla en la que el PSN no quiso sentarse. A futuro, dice que la silla sigue ese ahí y si quiere el PSN, que se sume a lo que ya ha empezado.