Para ello Navarra Suma, que ha puesto en marcha una herramienta informática para calcular los impuestos pagados en esta legislatura, propone, entre otras medidas, bajar el IRPF y el impuesto de sucesiones y donaciones, bonificar al 100% el de patrimonio, aumentar las deducciones a familias con hijos y fijar en el 19% el tipo general en el Impuesto de Sociedades.
En concreto, Esparza se ha comprometido durante un acto electoral a «bajar el impuesto del IRPF a la clase media y trabajadora y a las familias con hijos, a las que el Gobierno de Barkos ha castigado en esta legislatura sin que a cambio hayan recibido mejores servicios».
Además pretende «mejorar la capacidad económica de las familias» y para lograrlo ha «volver al sistema de reducciones» con lo que, «a diferencia de lo que está sucediendo con el cuatripartito, las familias con más hijos pagarán menos impuestos».
También se establecerán «deducciones específicas y medidas concretas para familias numerosas y monoparentales», devolverá «con efecto retroactivo» el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad y dejará exento a futuro el pago de estas prestaciones.
Otras medidas del programa electoral de Navarra Suma perseguirán favorecer la conciliación familiar y laboral, «de manera que quien quiera tener hijos y trabajar lo pueda hacer y tenga libertad de elegir cómo quiere cuidarlos y atenderlos».
Así habrá una deducción anual de 850 euros por hijo, o mil en familias numerosas o monoparentales, si van a centros 0-3 años, se duplicará la deducción que existe en el pago de la Seguridad Social si se contrata a una persona para el cuidado del menor si se queda en el domicilio y se mejorarán las ayudas para quienes opten por quedarse en casa con sus hijos.
Además, ha dicho, «se establecerá una deducción de 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años para mujeres que trabajen, por cuenta propia o ajena, y una deducción del 15% del gasto en que incurran las empresas para hacer planes de conciliación».
De cara a las empresas, el candidato ha comentado que establecerá «un tipo general al 19% en el impuesto de sociedades», «recuperará la exención del 100% de la reinversión que realicen las empresas» y apoyará igualmente la I+D+i desde el punto de vista fiscal.
«En definitiva, se trata de utilizar nuestra capacidad fiscal para que los navarros no estemos peor tratados que el resto como está sucediendo ahora y para que Navarra sea una comunidad atractiva y capaz de competir en el mundo», ha subrayado, y añadido que «eso es hacer un buen uso de nuestra foralidad, siempre desde la solidaridad y la lealtad con el resto de los españoles».