Iñaki IRIONDO

Trabajar para que Araba tenga su mar

ESPOLEADA POR LOS ÚLTIMOS RESULTADOS ELECTORALES, EH BILDU ESTÁ ILUSIONADA CON GOBERNAR ARABA Y SU CAPITAL PARA LOGRAR UN CAMBIO DE CICLO. ES UN LLAMAMIENTO CONTRA EL CONFORMISMO, POR LLEVAR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL A LAS INSTITUCIONES Y ABRIR DE ESTA FORMA UNA SALIDA AL MAR (DE LAS OPORTUNIDADES).

Los resultados de las recientes elecciones recuerdan a la victoria social del 2015 y, como se recordó «la mayoría progresista alavesa, por encima de las siglas, ha visto el triunfo de Iñaki Ruiz de Pinedo como suyo». EH Bildu celebró ayer un acto electoral en Gasteiz y la asistencia sobrepasó los asientos colocados por la organización. Hay optimismo y confianza en su trabajo en la izquierda soberanista.

Tanto el candidato a diputado general, Kike Fernández de Pinedo Álvarez de Arkaia, como la candidata a la alcaldía, Miren Larrion Ruiz de Gauna, destacaron el profundo cambio social que se ha producido en Araba y Gasteiz en las últimas décadas, y el objetivo ahora es llevar ese cambio de ciclo a las instituciones, para que a los gobiernos llegue esa mayoría progresista, trabajadora, feminista y euskaldun que ha transformado la sociedad.

Es un llamamiento contra el conformismo. Para rebelarse frente a quienes dicen que no es posible, por ejemplo, que una mujer feminista y de izquierda pueda ser alcaldesa, o que las cosas ya van bien en Araba «mientras se impulsan sueldos miserables en unos servicios sociales cada vez más deteriorados y privatizados».

Miren Larrion aseguró ayer que «me encanta esta ciudad» y recordó que muchas veces se ha dicho que a Gasteiz, para ser perfecta, solo le falta el mar. La candidata de EH Bildu se rebeló ante ese conformismo y reivindicó el trabajo y la militancia para dar un paso adelante hacia un nuevo modelo de ciudad, «el de quienes han llenado las calles y plazas con el feminismo, con los pensionistas, en contra de la LOMCE, por las víctimas del 3 de marzo y por la igualdad de derechos». «Es la hora de ponerle a Gasteiz el mar de las oportunidades», apostilló.

Kike Fernández de Pinedo, candidato a diputado general, arrancó su discurso mencionando el trabajo que la militancia de EH Bildu hace en los municipios del territorio, tanto en los nueve que gobierna como en los que trabaja desde la oposición.

«No hay dos sin tres»

Recordó que el viernes, Alfonso Alonso, presidente del PP de la CAV, «dijo que su principal objetivo es que EH Bildu no Gobierne en Araba. Quisiera hacer dos reflexiones –apuntó–. La primera, que Alonso dispone de buena información, porque, efectivamente, EH Bildu está en disposición de gobernar en Araba. La segunda, que el PP también se marcó como objetivos alcanzar la alcaldía de Gasteiz en 2015 y hacer a Maroto diputado en Madrid hace unas semanas. No parece que le vaya muy bien a la hora de lograr sus objetivos. Así que, como dice el refrán, no hay dos sin tres».

El joven Xabi Valdor apuntó que «tenemos mucho que aprender de generaciones anteriores» pero quieren «ser presente y llevaremos ese empuje a las instituciones». Recordó a Aitor y Galder, presos en Daroca.

Tras una hora con la mayoría de los asistentes bajo el sol primaveral, con banderas al viento se cerró el acto de EH Bildu.