Andoni el pescatero se ha convertido en el tema estrella de esta campaña electoral. Desde que el candidato del PNV a la reelección como diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, ensalzara a este ‘trabajador’ con una jornada laboral de 17 horas y que «ni se queja, ni pide ayudas», las redes sociales no hablan de otra cosa.
Andoni es pescatero en el mercado de Barakaldo. Se levanta a las 4.30, atiende el puesto y por la tarde trabaja en otra tienda. Cierra la persiana a las diez de la noche. No se queja, no pide ayudas; solo pide ideas. Esta gente merece intentarlo #Comerciolocal #SomosOnoSomos #26M pic.twitter.com/dpjSfnyFjY
— Unai Rementeria (@urementeria) 2019(e)ko maiatzaren 13(a)
En una campaña electoral donde se supone que los candidatos miran y miden todo lo que dicen, el tiro le ha salido por la culata a Rementeria. El tuit ha generado en menos de 24 horas más de doscientos comentarios, y ninguno aplaude las palabras del diputado general de Bizkaia.
Si cierra a las 22 y se levanta a las 4.30 tiene menos de 6 h de sueño al día. No se queja pq el agotamiento se lo impide.
— Nai (@Naitamus) 2019(e)ko maiatzaren 13(a)
Andoni necesita un sindicato.
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) 2019(e)ko maiatzaren 13(a)
Y una guillotina.
Osea que duerme, siendo muy muy generosos, 6 horas al día. Las otras 18 las pasa trabajando. ¿Ese es el modelo de trabajo que propone el PNV?
— ↗️Galder Gonzalez↙️ (@theklaneh) 2019(e)ko maiatzaren 13(a)
"No pide ayudas" pq no tiene tiempo para vivir. Trabaja 16 horas... No se os cae la cara de vergüenza al poner estos ejemplos?
— Txoropita (@Txoropita) 2019(e)ko maiatzaren 14(a)
Todo un figura Andoni eh?? y un buen ejemplo de la esclavitud del sXXI, “trabajadores inmaculados” sería un buen término, 0 quejas 0 reivindicaciones, buen obrero, Andoni no conoce a su mujer y nunca ve a sus hijos pero Andoni quiere “ideas”...
— Jav (@JaviPsych) 2019(e)ko maiatzaren 14(a)
Pues ya trabaja el doble que el diputado general de Bizkaia. O más.
— Guillermo Meabe (@GuilleMeabe) 2019(e)ko maiatzaren 13(a)
Con respeto, desde mi punto de vista, este es un comentario que no se merece la ciudadania que en su provincia necesitan de un sistema de servicios sociales a reforzar y no a cuestionar. Con este tuit y la campaña que apuntaba a los pobres como defraudadores juegan con fuego.
— asier gallastegi (@asiergallastegi) 2019(e)ko maiatzaren 13(a)
El ingenio de los tuiteros es descomunal y desde hace unas horas Andoni el pescatero tiene su propia cuenta de Twitter. Su cuenta es @Andoni_4_30, haciendo referencia a la hora en la que se levanta el pobre hombre. La ubicación también tiene su aquel: «Barakaldo, Guecho, Gipuzkoa», en alusión a aquella frase de Pablo Casado que ubicaba a Getxo en Gipuzkoa.
El debate ha llegado también a la arena política. Rementeria al parecer, quería poner cara y nombre a la situación que vive actualmente el comercio en Bizkaia y, de paso, vender su intención de «redoblar esfuerzos para apoyar al pequeño comercio», frente al desafío de Internet y las grandes superficies.
Desde EH Bildu, Iker Casanova acusaba al PNV de «seguir recalificando suelos industriales para hacer hipermercados y poner la alfombra roja a Amazon».
Y supongo que el PNV entiende que una buena idea para impulsar el comercio local es seguir recalificando suelos industriales para hacer hipermercados y poner la alfombra roja a Amazon. Andoni os lo agradecerá cuando cierre como miles de comerciantes de Ezkerraldea y Bilbo Handia. pic.twitter.com/rlTyODd6YU
— Iker Casanova (@ikerkasanova) 2019(e)ko maiatzaren 13(a)