GARA
WASHINGTON

Trump recibe a Orban y lo avala como «un hombre duro pero respetado»

El presidente de EEUU, Donald Trump, avaló al primer ministro húngaro, Viktor Orban, como «un hombre duro pero respetado» al recibirlo pese a las críticas por la visita del político xenófobo.

El encuentro con Donald Trump ofreció ayer al primer ministro húngaro, Viktor Orban, una plataforma a menos de dos semanas del inicio de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que se prevé que los partidos de extrema derecha tengan un papel destacado.

«Ha hecho usted un buen trabajo y ha garantizado la seguridad de su país», elogió Trump a Orban.

«Es un hombre duro pero es un hombre respetado» en todo Europa, añadió, pese a que la línea xenófoba de Orban contra los refugiados y su hostilidad a los «burócratas de Bruselas» ha distanciado incluso a sus antiguos aliados conservadores.

Pero para Trump, «aparentemente es un poco polémico, como yo, pero no es nada grave». Además, aplaudió su política xenófoba. «Ha hecho algo bueno sobre inmigración según mucha gente», dijo Trump, que aseguró que los problemas «terribles» que afronta Europa se deben a opciones «diferentes» a las del líder húngaro, en una velada alusión a la canciller alemana, Angela Merkel.

Orban, en el cargo desde 2010, elogió en setiembre a Trump como «un fenómeno, un icono» después de que presidente de EEUU denunciara una visión «globalista» del mundo en un discurso ante Naciones Unidas.

Las campañas contra la inmigración de Orban en Europa repiten muchos de los argumentos esgrimidos por Trump para construir un muro en la frontera con México y en sus intentos de frustrar a los inmigrantes que buscan asilo en su país.

La visita fue precedida por críticas desde organizaciones y líderes políticos. «El primer ministro de Hungría no tiene cabida en la Oficina Oval», escribieron Rob Berschinski, de la organización Human Rights First, y Hal Brands, profesor de la Universidad Johns Hopkins, en una columna de opinión en “The Washington Post”. «La visita es un grave error, no solo porque será vista como un respaldo a un líder que ha desmantelado exitosamente una democracia, sino también porque reafirmará una agenda que amenaza fundamentalmente la seguridad transatlántica», señalaron. En una carta, varios legisladores demócratas también pidieron a Trump que pospusiera la reunión hasta que Orban «devuelva a su país al camino de la democracia y el respeto por los derechos humanos».

En otra misiva, un grupo de influyentes senadores demócratas y republicanos instaron al mandatario estadounidense a expresar su preocupación a Orban por la erosión de la democracia en Hungría.