Naiz
Bilbo

C's asegura que no facilitará «ni directa ni indirectamente» gobiernos abertzales

Los candidatos de la formación naranja a las alcaldías de Donostia, Bilbo y Gasteiz han protagonizado este miércoles la conferencia del Forum Europa. Las encuestas apenas conceden representación al partido de Albert Rivera.

Los candidatos de Ciudadanos han protagonizado el Forum Europa. (@Cs_Euskadi)
Los candidatos de Ciudadanos han protagonizado el Forum Europa. (@Cs_Euskadi)

«En Euskadi decir cosas que no gustan a los nacionalistas es casi un pecado, y a veces tiene consecuencias, por ejemplo para desarrollar un negocio. Ciudadanos cree que no hay un modelo único de ser vasco, sino muchos, y algunos no pasan por el batzoki», ha explicado el candidato de Cs a la alcaldía de San Sebastián, José Manuel Gil.

«Reivindicamos lo que en otros sitios es normal: libertad para todos; para que todos tengamos la oportunidad de vivir el ser vasco como nos parezca oportuno», ha añadido.

Por ello, el portavoz en la CAV, Luis Gordillo, ha asegurado que su partido no facilitará «ni directa ni indirectamente» gobiernos abertzales tras las elecciones locales y forales del 26 de mayo porque «representan lo contrario a lo que defendemos».

En relación a las encuestas, que apenas les conceden representación tras estos comicios, Gordillo ha mantenido que Ciudadanos experimentó un crecimiento en el número de votos en las pasadas elecciones estatales y que el sistema electoral «no es proporcionado».

El dato no es correcto, porque sumó un total de 39.963 votos en los tres territorios (3,14%), mientras que fueron 40.326 en 2016 (3,51%) y 49.887 (4,09%) en 2015. La tendencia ha sido a la baja.

Gordillo también se ha referido al posicionamiento de Cs sobre el Concierto y el Cupo, y tras resaltar que «ese sistema está en la Constitución, y por tanto no hay más que hablar», ha matizado que cuando hablan del «cuponazo» se refieren a «los nacionalistas y a la opacidad con la que se calculan las cantidades a pagar por el Cupo. Nosotros apostamos por un sistema justo, transparente, eficiente y coordinado entre las diferentes instituciones».