Gorka Urtaran, primer edil de la capital alavesa y candidato del PNV a al reelección, ha puesto Gasteiz Antzokia como ejemplo de «promesa cumplida». Lo ha hecho pese a que en cuatro años no se ha logrado materializar este proyecto, que finalmente se erigirá en el Palacio Ruiz de Bergara.
«Será un lugar por y para las personas que aman el idioma, un arnasgune del euskera en pleno corazón de la ciudad, en pleno Casco Medieval. Y, sobre todo, será un espacio de encuentro. Un hogar para que personas de diferente condición puedan acercarse al euskera, un espacio de diversidad cultural que acogerá con los brazos abiertos a cualquiera», ha destacado.
Y ha manifestado que «Gasteiz Antzokia significa apuesta por el euskera, significa fomento del uso de nuestro idioma, significa impulsar el conocimiento de nuestra lengua en armonía con el resto de los idiomas, significa que la capital de Euskadi sea también la capital del euskera».
Urtaran ha señalado que Gasteiz Antzokia «ha sido un proyecto compartido con los colectivos euskaltzales, puesto que hemos desarrollado el proyecto en estrecha colaboración con ellos y con ellas. Desde el minuto uno y en un clima de colaboración y confianza total».
Sin embargo, este proyecto no ha estado exento de polémicas, ya que en un primer momento se barajó levantar esta nueva infraestructura en la manzana donde se ubica el frontón Auzolana, lo que suscitó el malestar de los vecinos y vecinas de Alde Zaharra y de los integrantes de Txapa Ahotsa, la asamblea que se encarga de la gestión del frontón.