Eurovisión 2019, celebrado la noche del sábado Tel Aviv, ha estado envuelto en la polémica después de que los cantantes que representaban a Islandia mostraran su apoyo a Palestina. El grupo Hatari decidió mostrar banderas palestinas cuando eran enfocados por las cámaras durante el periodo de votaciones.
Hatari, els representants d'Islàndia, han ensenyat la bandera de Palestina quan els han enfocat després de saber el seu televot. #rac1visio pic.twitter.com/AscZsU8mwF
— Islàndia RAC1 (@islandiarac1) 2019(e)ko maiatzaren 18(a)
La realización del programa no tardó en cambiar rápidamente el plano. Además, un usuario de Twitter ha publicado otro vídeo en el que se aprecia como un hombre se acerca a los jóvenes solicitándoles las insignias.
KAN CAME TO ICELAND TO GET THE FLAGS, BUT THEY COULDN’T STOP THEM. THANK YOU HATARI. #EUROVISION pic.twitter.com/moT31HRwEe
— 퐏퐚퐩퐩퐚퐠퐚퐥퐥퐢 ⚙️ (@pappagalIi) 2019(e)ko maiatzaren 18(a)
Tras la gala, el grupo de Islandia compartió en su perfil de Instagram la bandera de Palestina. Hatari se describe como una «banda de bdsm anticapitalista» formada por tres amigos de la escuela de arte.
Ver esta publicación en Instagram
Madonna se suma a la protesta
La bandera palestina también se ha visto de la mano de Madonna. La diva del pop consiguió colar la bandera de Palestina junto a la de Israel en la espalda de dos bailarines que se daban la mano cuando sonaba su nuevo tema, ‘Future’.
El gesto de Madonna con Palestina. pic.twitter.com/2kkYAkq1qp
— 핮. (@SoyChipo) 2019(e)ko maiatzaren 18(a)
Según el comunicado de Israel, Madonna habría ocultado la bandera palestina durante los ensayos previos.
Israel ha censurado la actuación de Madonna y no la ha subido ni a la web de Eurovisión, ni a sus perfiles en las redes sociales.
Desde que Netta ganó la edición del año anterior, celebrada en Portugal, la gala de Tel Aviv ha estado marcado por la polémica. Varios colectivos del movimiento BDS han promovido el boicot al certamen.