Decenas de testimonios recabados por NAIZ a lo largo del pasado fin de semana confirmaban que votantes cesados en Gipuzkoa han recibido información electoral incompleta, lo que está complicando el trámite de voto, de por sí tortuoso, debido al sistema de voto rogado instaurado en el Estado español en 2011.
Efectivamente, tras solicitar ejercer el voto, estas personas han recibido la documentación para participar en las elecciones europeas con la papeleta azul correspondiente, pero sin el sobre correspondiente del mismo color.
En total 27.490 guipuzcoanos figuran como residentes ausentes, y están inscritos en el CERA.
El plazo oficial para remitir el voto por correo desde fuera del Estado español concluye el 21 de mayo.
Habrá material de voto en el consulado
Otra opción es acudir al consulado. En el caso de los guipuzcoanos afincados en Iparralde la referencia obligada es el Consulado español en Baiona, donde el plazo de voto en urna, inicialmente previsto entre el 22 y el 24 de mayo, ha sido ampliado.
Fuentes de la legación confirmaban esta mañana que se podrá votar hasta el mismo 26 de mayo en la urna del consulado. Al tiempo, conocedores de los problemas con el envío de documentación, desde esta instancia se ha contactado con la oficina de censo electoral que, además de evitar «lo antes posible» la documentación que falta a los votantes, se habría comprometido a enviar material de voto al propio consulado para garantizar el sufragio.
En el censo de esa legación diplomática figuran, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 11.307 inscritos. De ellos 5.866 son originarios de Gipuzkoa.
Votantes de otros herrialdes, como los censados en municipios de Bizkaia o Nafarroa, han trasladado a este medio que han recibido la documentación con normalidad, por lo que el problema afectaría sólo a los votantes censados en Gipuzkoa.
Fuera de Euskal Herria
La cuestión por dilucidar es si el error en el envío de documentación afecta sOlo a residentes en el Estado francés o más bien al conjunto del voto exterior del herrialde.
NAIZ recabó el domingo el testimonio de varios votantes guipuzcoanos afincados en Bélgica que aseguran haber recibido igualmente la documentación sin el sobre azul. Ello apuntaría, en principio, a un error global, que la oficina del censo y los consulados deberán subsanar ahora contra reloj.