«Que olvide sus posiciones más identitarias, que olvide sus posiciones más nacionalistas, que se olvide de la guerra de banderas y que podamos acordar sobre las cosas importantes, sobre el empleo, sobre la sanidad, sobre la educación... ésas son las cosas que preocupan a la gente», ha declarado Chivite.
En un acto político celebrado en la plaza del Castillo de Iruñea, la candidata ha afirmado que los socialistas quieren para Nafarroa «un Gobierno como el que se está diseñando en España, un Gobierno de progreso, social, que en diez meses ha dado pasos importantes para mejorar la vida de la gente».
«Lo ha hecho con los pensionistas, a los que ha revalorizado la pensión, lo ha hecho con los trabajadores en precario, a los que ha subido el SMI, lo ha hecho con los padres, a los que ha ampliado el permiso de paternidad, y muchas más cosas que se van a ir haciendo», ha subrayado.
En ese sentido, ha apelado a los partidos de izquierdas, en concreto a Podemos e I-E, para que «abandonen el bloque nacionalista» y ayuden a construir «un espacio de progreso, con futuro y oportunidades para nuestra comunidad».
En los lugares donde se llegó en 2015 a acuerdos de gobierno, como Tutera, Castejón, Viana o Corella, ha dicho Chivite, «hemos logrado importantes avances para el desarrollo local y hemos sacado adelante numerosas iniciativas sociales que también han mejorado la vida de nuestros vecinos y vecinas».
La candidata ha destacado que, en el Estado, el PSOE «ya está acordando con partidos como Unidas Podemos», que es su «socio preferente» y ésta «es la línea en la que tenemos que continuar hasta alcanzar el Gobierno de Navarra».
«Hay que dar un giro a ese Gobierno que ha sido más nacionalista que de izquierdas y por tanto pedimos formar ese Gobierno progresista con esas fuerzas de izquierdas», ha concluido.