Nerea GOTI

Vecinos reclaman la depuración de las aguas del Nerbioi a su paso por Amurrio

Vecinos de la calle Bañuetaibar de Amurrio se han concentrado hoy en el centro de la localidad para reclamar la depuración de las aguas del río Nerbioi. Demandan «movimientos inmediatos» para dar solución a un problema que «tiene más de 20 años y que ha empeorado notablemente».

Concentración este mediodía en Amurrio. (Plataforma vecinal Bañueta))
Concentración este mediodía en Amurrio. (Plataforma vecinal Bañueta))

Residentes en Bañuetaibar se han concentrado esta mañana en la plaza de Amurrio, coincidiendo con la celebración del Txakolin Eguna, para reclamar a las instituciones medidas urgentes que den solución a la depuración de las aguas del Nerbioi a su paso por la localidad alavesa. Algunos de los participantes en la protesta han portado mascarillas y han mostrado banderas con el lema «depuradora oran». Han recordado que llevan décadas aguantando malos olores y vertidos de todo tipo en un cauce que discurre próximo a sus viviendas.

Los vecinos se quejan del estado insalubre del cauce y del fuerte olor que desprenden las aguas en periodos de sequía, que cada vez se repiten más frecuentemente, unido a la aparición de nuevas urbanizaciones que suponen un aumento de los vertidos. Apuntan, asimismo, que en la zona proliferan las plagas de mosquitos, por lo que  es «prácticamente imposible abrir las ventanas de las viviendas para ventilar».

El Gobierno de Lakua anunció dos días antes de las pasadas elecciones estatales el «desbloqueo» por parte del Gobierno español del proyecto de «saneamiento del Alto Nervión» con la «aprobación de la licitación de la red de colectores tras lo que se licitarán las obras de las depuradoras».

A este respecto, vecinos afectados han comentado a NAIZ que «en la situación en la que se encuentran no pueden esperar hasta la llegada de esa obra prevista para 2023». «Llevamos más de 20 años reclamando soluciones que se retrasan una y otra vez, ¿tenemos que esperar ahora hasta 2023 en esta situación? Esto es una cloaca, un foco de infecciones», han remarcado.