GARA
BARAKALDO

Los sindicatos del metal resaltan la «nula voluntad» de negociar de la patronal

ELA, CCOO, LAB y UGT criticaron ayer la «nula voluntad de negociación» de la patronal del metal de Bizkaia. Las centrales llamaron a «parar la producción» en las jornadas de huelga de mañana y pasado.

Los cuatro sindicatos organizaron una concentración frente al BEC, coincidiendo con la inauguración de la feria ‘‘+ Industry’’, para valorar conjuntamente la reunión de la mesa de negociación del convenio celebrada el lunes con la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM).

Las centrales calificaron de «incomprensible y lamentable» la actitud de la FVEM en ese encuentro, que «demuestra su nula voluntad de negociación» y supone, ante las próximas jornadas de huelga convocadas, «una provocación».

Por ello, llamaron a todo el sector del metal de Bizkaia a «salir a la huelga» y aseguraron que «ante esta patronal toca parar la producción y llenar las calles» en las movilizaciones de mañana, a las 11.30 frente al BEC, y en la manifestación del viernes en Bilbo, a las 11.30 desde el Sagrado Corazón.

Recordaron que el 10 de mayo trasladaron a la patronal «unos planteamientos conjuntos muy concretos» y convocaron cinco jornadas de huelga ante el bloqueo de las negociaciones, la primera de las cuales tuvo lugar el pasado 23 de mayo «con un amplio seguimiento».

Los sindicatos informaron de que el lunes se celebró la reunión número 20 de la mesa del metal, en la que la patronal dio una respuesta «decepcionante» a la plataforma conjunta presentada el 10 de mayo, con unos planteamientos salariales que «están muy lejos de la exigencia sindical».

Indicaron que la propuesta salarial de la patronal no contempla aumentos para 2018 y ofrece «ligeros incrementos» para 2019 y 2020 a las tablas salariales «y no a salarios reales», y manifestaron que ese planteamiento fue «peor» que otro realizado hace meses por la patronal. Además, aseguraron que se mantienen los elementos regresivos en flexibilidad y bajas, y que la FVEM no planteó «nada» sobre el derecho de subrogación, medidas para limitar la eventualidad y la contratación de ETT, limitación de la flexibilidad, salud laboral y reducción de la jornada.

Contra la precariedad

Las cuatro centrales expusieron que la patronal «no hizo caso a las pretensiones concretas sindicales para atajar la precariedad», como el derecho de subrogación o el control de los trabajos subcontratados, y afirmaron que la huelga convocada «es también contra la precariedad en el sector».

Los sindicatos explicaron que se habían concentrado frente al BEC para denunciar que, «más allá» de ferias, existe «una cara oculta en la industria» y en el sector del metal de Bizkaia, donde la subcontratación y la precariedad provocan ingresos insuficientes para «una vida digna» y accidentes laborales.