Naiz

Iruñerria contará con seis nuevos puntos limpios

La Mancomunidad de Iruñerria va a instalar seis nuevos puntos limpios en sendas localidades del eskualde, en concreto, en Eguesibar, Taxoare, Zubiri, Arre, Etxauri y Muruzabal.

Imagen de unos de los puntos limpios rurales que se instalarán en Iruñerria. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)
Imagen de unos de los puntos limpios rurales que se instalarán en Iruñerria. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

El presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, ha presentado los nuevos puntos limpios fijos que, a partir de hoy, van a ser instalados en seis localidades de la Iruñerria.

En el acto, Ayesa ha estado acompañado por Alfonso Etxeberría, alcalde de Eguesibar; Manuel Romero, alcalde del Valle de Aranguren; Mikel Gastesi, alcalde del Valle de Esteribar; Pedro Lezaun, alcalde del Valle de Ezkabarte; Idoia Aritzala, alcaldesa de Etxauri y José Ignacio Valencia, alcalde de Muruzabal.

Como se sabe, los puntos limpios facilitan la recogida selectiva de los residuos domésticos especiales generados en los hogares, aquellos que por sus características pueden representar un problema para el medio ambiente y requieren de un tratamiento especial antes de proceder, en su caso, a su reciclaje. Por eso, no deben depositarse, en ningún caso, en los contenedores.

Es el caso de los productos de pintura, del automóvil (aceites, baterías, anticongelantes), productos especiales (fluorescentes, aceite de freir, pilas, medicamentos), así como pequeños electrodomésticos, juguetes o ropa.

Los nuevos puntos fijos que se instalarán a partir de hoy dan respuesta a una inquietud trasladando por los ayuntamientos sobre la necesidad de facilitar a sus vecinos y vecinas el depósito de residuos especiales de forma accesible y estable.

Los nuevos puntos son instalaciones compactas de dimensiones reducidas (2,4 m de ancho, 5 de largo y 2,5 de alto). Disponen de bocas exteriores para los diferentes residuos y poseen contenedores interiores para el almacenamiento. Debido a su limitada capacidad, no son comparables a los tres puntos limpios fijos existentes, ya que van dirigidos a zonas no urbanas de Iruñerria.

El calendario de instalación, que comienza hoy lunes y finaliza el próximo día 19 de junio, es el siguiente:

Lunes 10 de junio - Zubiri: Avenida de Orreaga (entre el colegio y el polideportivo).

Miércoles 12 de junio - Muruzabal: Calle Esteban Pérez de Tafalla, 8-10.

Jueves 13 de junio - Etxauri: Carretera de Lizarra, frente al supermercado.

Viernes 14 de junio - Taxoare: Polígono de Belanbutzu (junto a la rotonda de entrada).

Viernes 14 de junio - Eguesibar: Calle Zaldua (en la entrada a la urbanización desde el pueblo viejo).

Miércoles 19 de junio - Arre: Plaza San Román.

El presidente de la Mancomunidad ha destacado que la colocación de estos puntos no hubiera sido posible sin el compromiso y colaboración de cada uno de los seis ayuntamientos. «Su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la cesión de los espacios que han considerado más adecuados, y la preparación y adecuación de los mismos, han hecho posible que podamos ofrecer este nuevo servicio”, ha señalado Ayesa.

Asimismo, ha anunciado que a lo largo de este año y de 2020 se colocarán otros 20 puntos limpios rurales cuyas ubicaciones se estudiarán en función de la demanda y de la experiencia que se obtenga con estos seis primeros.

En el acto también ha intervenido Alfonso Etxeberría, alcalde de Eguesibar, que ha señalado que la instalación de este punto limpio es una muy buena noticia para la loclidad y que se suma a otras recientes acciones positivas de la Mancomunidad, como los contenedores para ropa y calzado y el préstamo de vajillas para eventos.

Por su parte, José Ignacio Valencia, alcalde de Muruzabal, ha agradecido a la Mancomunidad todo el trabajo que está realizando en su localidad y ha precisado que este punto limpio era muy necesario, ya que había residuos especiales del hogar que no se estaban recogiendo adecuadamente.

El coste de cada unidad es de aproximadamente 15.000 euros y el presupuesto de la recogida (que realizará Traperos de Emaús) es de unos 45.000 euros anuales.

Estos nuevos puntos limpios rurales completan la estructura de recogida selectiva de residuos especiales y se suman a los tres puntos fijos existentes hasta la fecha: aparcamiento del hipermercado Eroski (abierto en el año 2000), aparcamiento de E. Leclerc (2005) y el de Burlata, abierto el pasado mes de enero.

Además, en 2005 comenzó la labor de los puntos limpios móviles con un primer vehículo que se desplazó por barrios de Iruñea y localidades del eskualde. En la actualidad son cinco las furgonetas que se desplazan cada semana a 37 localizaciones diferentes y está previsto que en verano se incorporen otros dos vehículos más. Asimismo, cabe mencionar los 98 contenedores de ropa y calzado distribuidos por Iruñerria desde 2017.