Naiz

Más de 64.000 personas fueron atendidas en los Servicios Sociales de Base de Nafarroa en 2018

Un total de 64.190 personas fueron atendidas en los Servicios Sociales de Base de Nafarroa en 2018, un 35% más que en 2014. Se trata de uno de los datos destacados en el primer informe de coyuntura social elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, que tendrá periodicidad semestral.

De izquierda a derecha, Patxi Tuñón, el vicepresidente Laparra y Antidio Martínez de Lizarrondo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
De izquierda a derecha, Patxi Tuñón, el vicepresidente Laparra y Antidio Martínez de Lizarrondo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, a partir del trabajo del Observatorio de la Realidad Social, ha presentado el primer informe de coyuntura social, innovador, y que con carácter semestral, pretende facilitar información útil a las personas que hacen uso de los servicios sociales, el empleo y la vivienda, como a profesionales, a la población en general y a las entidades públicas y privadas relacionadas con estos ámbitos.

Este primer informe ha sido presentado por el vicepresidente, en funciones, de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el director general, en funciones, del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, y el director del Servicio de Observatorio de la Realidad Social, Antidio Martínez de Lizarrondo.

El informe de coyuntura social
Este informe es novedoso a nivel autonómico y europeo, puesto que se ha realizado con una herramienta informática que permite un mayor atractivo visual y posibilidades de análisis. Al mismo tiempo, es innovador por cuanto los datos provienen en su mayoría de la web del Observatorio de la Realidad Social, que cuenta con una alta innovación metodológica y cumple con el objetivo de transparencia al publicar datos, hasta ahora inéditos para la ciudadanía, del Departamento de Derechos Sociales y de otras fuentes.

Asimismo, visualiza públicamente los diferentes indicadores y datos que maneja el Observatorio de la Realidad Social, que son esenciales para el debate social y para la toma de decisiones. Pretende facilitar información útil tanto a las personas que hacen uso de los servicios sociales, el empleo y la vivienda, como a las y los profesionales, a la población en general y a las entidades públicas y privadas relacionadas con estos ámbitos.

Su banco de datos es la base de este informe, que abarca cuatro grandes áreas: Servicios Sociales, Empleo, Pobreza y Desigualdad, y Vivienda. Dentro de estas áreas, se estructura en varios apartados temáticos. Así, en Servicios Sociales se exponen indicadores con series anuales relativos a Atención Primaria, Dependencia, Discapacidad, Personas mayores, Enfermedad Mental, Infancia y Familia, Garantía de Rentas y Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, el apartado de Empleo se subdivide en dos grandes epígrafes, que son el Desempleo y Ocupación; el capítulo de Pobreza y Desigualdad expone datos e indicadores de tasas de pobreza e indicadores de desigualdad provenientes tanto de la Estadística de Renta de la Población Navarra como de la Encuesta de Condiciones de Vida, así como un breve epígrafe sobre la incidencia del desempleo en los hogares.

Por último, el capítulo de Vivienda contiene cinco apartados: Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida y Bolsa de Alquiler, Rehabilitación de Vivienda, Construcción de Vivienda Nueva, Impacto de la Crisis en la vivienda y Actividad del Mercado Inmobiliario, con datos aquí sobre precios y transacciones inmobiliarias.

En primavera y otoño de cada año se publicarán por el Observatorio de la Realidad Social los correspondientes números de este primer informe de coyuntura social: en el primer caso, con los datos disponibles hasta 31 de diciembre del año anterior y a principios de otoño con los datos relativos hasta el 30 de junio de ese año.

Del conjunto de indicadores que recoge el informe de coyuntura social, cabe destacar las 64.190 personas atendidas por los Servicios Sociales de Base de Nafarroa en 2018, con un incremento del 35% desde 2014.

En el ámbito de la dependencia, subrayar las 15.674 personas con reconocimiento de la dependencia en el año 2018, un 13,4% más que en 2010. Estas personas reciben 19.388 servicios y prestaciones que suponen un 66,2% más que en 2010.

En cuanto a las personas con discapacidad, en el año 2018 recibieron 18.675 prestaciones o servicios, lo que supone un 29,8% más respecto al año 2012.

En cuanto a las personas con enfermedad mental, en el año 2018 se alcanzaron los 10.691 servicios y prestaciones de atención a las mismas, lo que supone un 34,8% más que en 2012.

Igualmente, respecto a los programas de infancia y familia, cabe señalar que en el año 2018 se alcanzaron los 797 menores en situación de guarda y los 427 menores tutelados. Estas cifras son equivalentes a un incremento del 25% en el primer caso y a duplicarse en el segundo, respecto al año 2010.

En materia de empleo, destacar la evolución del desempleo de larga duración, que se ha reducido de 28.500 personas en el pico de 2013 a las 14.700 del año 2018. El porcentaje sobre el conjunto de la población activa ha pasado de ser el 9,1% al 4,7%. En cuanto a la contratación indefinida, un dato igualmente positivo son los 25.884 contratos indefinidos alcanzados durante el año 2018, lo cual duplica los 12.456, del peor año de la crisis, esto es, del año 2013.

El informe contempla también diferentes indicadores de pobreza y desigualdad entre los que cabe destacar la tasa de riesgo de pobreza y pobreza severa con umbral anclado en 2008. En la misma se observa una caída del 18,3% al 14,6% entre los años 2014 y 2017 en la tasa de pobreza severa y de un 34,3% al 28,9% en la tasa de riesgo de pobreza.

Finalmente, en el ámbito de la vivienda cabe subrayar el incremento de la demanda de vivienda de alquiler que prácticamente se ha duplicado respecto al año 2015. Señalar también la reducción significativa de las ejecuciones hipotecarias (uno de los aspectos más duros de la crisis económica) entre el año 2012 y 2018, con una reducción del 80,2%.