NAIZ
Ciudad de México

Una aerolínea mexicana oferta vuelos a un dólar para la repatriación de migrantes

La aerolínea de bajo coste mexicana Volaris ha lanzado hoy el programa «Reuniendo Familias», que se traduce en ofertar vuelos a un dólar a todos aquellos migrantes sin papeles que quieren regresar a sus países de origen. Estos vuelos, que se mantendrán hasta el 30 de junio, partirán desde Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México con destino a Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Migrantes de diferentes nacionalidades a las afueras del Instituto Nacional de Migraciones de Tapachula, en Chiapas. (Alfredo ESTRELLA/AFP)
Migrantes de diferentes nacionalidades a las afueras del Instituto Nacional de Migraciones de Tapachula, en Chiapas. (Alfredo ESTRELLA/AFP)

La aerolínea mexicana de ultra bajo costo Volaris que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica ha presentado hoy el programa «Reuniendo Familias», según el cual, los migrantes sin papeles que residen en México y desean regresar a sus países de origen podrán hacerlo a un dólar.

«Los migrantes mayores de edad solo deberán presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y los menores de edad deberán presentarse con partida de nacimiento o pasaporte», ha indicado en un comunicado. Para la compañía, esta es una «alternativa a la solución del fenómeno migratorio» acontecida en los últimos meses. Desde mediados de octubre de 2018 se registró un aumento inusitado en el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que entran rutinariamente a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lo que desató una crisis entre los dos países.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo pasado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos. Tras intensas negociaciones en Washington, el 7 de junio se anunció un acuerdo que prevé el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México a la frontera sur.

Plan de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha visitado hoy la zona fronteriza con Guatemala para anunciar la puesta en marcha de un plan de desarrollo por valor de 100 millones de dólares que busca reducir el flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

El plan de desarrollo será aplicado primero en El Salvador, donde se invertirán 30 millones de dólares para la plantación de fruta y árboles de madera para fomentar la creación de empleo.

El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha afirmado que los recursos permitirán plantar unas 50.000 hectáreas en el país. «Tenemos quedar a la gente, a las familias, opciones en el lugar en el que viven», ha dicho.

El dirigente mexicano ha acudido a la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula junto al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Ha asegurado que México demostrará que puede reducir el flujo migratorio «con humanismo y sin xenofobia».

«No queremos luchar con Estados Unidos. ¿Qué consigues mediante confrontaciones y guerras comerciales? Nada. El desarrollo, bienestar y el comercio libre son mejores», ha subrayado López Obrador.