MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

Esparza (Navarra Suma) ofrece el abrazo del oso al PSN

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado, tras reunirse con el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, que «la mejor fórmula es formar un Gobierno constitucionalista entre Navarra Suma y el PSN».

Javier Esparza ha emplazado al PSN a dejar de negociar con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. (@MartxeloDiaz)
Javier Esparza ha emplazado al PSN a dejar de negociar con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E. (@MartxeloDiaz)

Javier Esparza ha emplazado al PSN a dejar de negociar con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y unirse a Navarra Suma para conformar un Gobierno constitucionalista en Nafarroa.

Ha destacado que su coalición es clave en la formación del Gobierno en Nafarroa, ya que fue la primera fuerza en las elecciones, «más que todo el cuatripartito anterior, que fue derrotado en las urnas. Ahora el PSN quiere rescatarlo para hacer las políticas de Uxue Barkos y Adolfo Araiz», lo que ha atribuido a «ambiciones personales».

Esparza ha proclamado que Navarra Suma es la garantía de la estabilidad en Nafarroa y que coinciden «al 80% de los temas esenciales con el PSN». «Solo hace falta hablar del 20% restante», ha añadido.

A su juicio el PSN «está actuando buscando sillones» y ha insistito en que entre el PSN y los partidos con los que negocia hay discrepancias en cuestiones como el TAV, el Canal de Navarra, el Mapa Local, la política lingüística, la concertación o las OPEs.

«Chivite puede ser presidenta del Gobierno, pero no lo será de los navarros», ha proclamado.

Esparza ha hecho referencia a la entrevista de ayer de Arnaldo Otegi en TVE para arremeter contra la izquierda abertzale. «Es hora de que se vaya», ha señalado antes de lamentar «las tragaderas de María Chivite para pactar con esta gente».