«No nos gusta que estén ahi. Trabajaremos para quitarlo», ha reconocido Maya en la presentación del programa de fiestas y ha señalado que este año Herri Sanferminak permanecerá en Recoletas porque hay compromisos ya firmados. En cualquier caso, ha anunciado que «velarems para que no haya problemas con los vecinos», destacando que en años anteriores se han «generado molestias, especialmente al convento».
A juicio de Maya, el anterior equipo de gobierno trasladó este espacio a Alde Zaharra, algo a lo que Navarra Suma se opone. Ha citado Arrotxapea como un espacio más conveniente para albergar «este evento».
Maya también ha hecho referencia a la prohibición de introducir pancartas y banderas de «gran tamaño» en la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Castillo durante el txupinazo. Ha explicado que «es un problema de seguridad, no vamos contra la ikurriña. Imaginemos que arde». En este ámbito, el tamaño importa, según Maya, ya que, según ha señalado, «quien lleve banderas pequeñas no tendrá problemas». En cambio, ha instado a quienes quieran mostrar «banderas y pancartas de grandes dimensiones, que se vaya a otro espacio».
El alcalde de Iruñea ha avanzado que las fuerzas policiales «actuarán con ponderación».
Maya también ha lamentado que este año no se puedan instalar los puesto de vino añejo en Antoniutti debido al asfaltado del patinódromo para el Campeonato de Europa. «Soy muy aficionado a los churros y al vino añejo», ha proclamado antes de señalar que intentarán buscar una solución y reconocer que está complicado.
La concejal delegada de Cultura e Igualdad, María García Barberena, ha reconocido que el programa que han presentado no es el de su equipo, sino del de la legislatura pasada. Ha criticado que la programación de la Plaza de los Fueros se quede «corta y poco variada». Por ello, ha señalado que están trabajando para intentar contratar dos conciertos más para los días 9 y 10. En el programa que fue presentado ayer, elaborado por el equipo de Maider Beloki, el cartel de conciertos incluye a artistas tan dispares como Soraya Arnelas o Gatibu.
García-Barberena ha destacado que este año se han potenciado las actividades infantiles y ha recordado que el concurso de fuegos artificiales cumple 20 años y el alarde de txistularis 60.
En total, hay programadas 496 actos y se ha destinado un presupuesto de 1,36 millones.
Maya ha señalado que entre los medios acreditados para cubrir las fiestas hay un equipo de la televisión japonea NHK y otro de la Televisión Cubana.