Naiz
Iruñea

Un miembro de LAB encausado por la huelga de Huerta de Peralta no se presentará al juicio

José Javier Osés, miembro del sindicato, está citado este martes en los tribunales de Iruñea, pero ha anunciado que no acudirá a la vista. Piden contra él una multa de 2.880 euros por «desobediencia» a la Policía Foral.

Según ha explicado LAB, en estos momentos hay tres procesos penales abiertos por participar en las protestas de la huelga de Huerta de Peralta. El primero arrancaba este martes en Iruñea. El acusado es el sindicalista José Javier Osés, al que la Fiscalía reclama una multa de 2.880 euros por desobediencia. Osés ha anunciado que no se presentará a la vista, al entender que es el «régimen de la precariedad» el que debería ser juzgado.

Los hechos están relacionados con la protestas que se organizaron para denunciar la situación que había en la empresa Huerta de Peralta, escenario de una larga huelga entre finales de 2018 y los primeros meses de este año.

En el segundo de los procesos pendientes, la Fiscalía ha solicitado un año de cárcel para dos miembros de LAB, mientras que la situación más grave es la del tercer proceso, abierto a un trabajador contra el que se piden 2 años y 6 meses de cárcel, multa de 2.500 euros y expulsión del Estado español por 5 años, ya que tienen la ciudadanía marroquí.

Osés ha remarcado que mientras los sindicalistas están siendo juzgados, cientos de empresarios incumplen la legislación laboral con total impunidad. «¿Dónde están las diferentes polícías, la Fiscalía e Inspección de Trabajo, cuando se vulneran sistemáticamente los convenios? ¿Dónde están cuando se vulneran nuestros derechos? ¿Dónde están cuando mueren trabajadores y trabajadoras por incumplimiento de las normas de seguridad? Está muy claro donde están, apaleándonos, amedrentándonos e intentando extender el miedo y la sumisión para apuntalar el régimen de la precariedad que nos han impuesto en Nafarroa».

LAB ha convocado para este martes una manifestación que partirá a las 19.00 de la plaza del Ayuntamiento en el marco de la campaña ‘Borroka sindikala aurrera’.