Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Esparza viaja a presionar a Sánchez y acaba revelando la desunión en Navarra Suma

Javier Esparza ha viajado a Madrid para firmar sendas declaraciones con PP y Ciudadanos en las que se dirigen a Pedro Sánchez para que el PSN deje de intentar conformar una mayoría alternativa a la derecha en Nafarroa. Pero la maniobra ha acabado revelando lo contrario: las distancias y recelos en Navarra Suma.

Javier Esparza y Pablo Casado han comparecido juntos hoy en Madrid. (PARTIDO POPULAR)
Javier Esparza y Pablo Casado han comparecido juntos hoy en Madrid. (PARTIDO POPULAR)

Desde primera hora de la mañana se ha anunciado que el objetivo de la visita del líder de UPN y presidenciable de Navarra Suma, Javier Esparza, era firmar una declaración conjunta con PP y Cs para instar a Pedro Sánchez (PSOE) a imponer a María Chivite (PSN) la renuncia a competir por el Gobierno navarro.

Esa declaración se ha presentado, pero se ha firmado por separado con uno y otro socio, y en la imagen solo ha aparecido el líder del PP, Pablo Casado. El de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha querido estar. De hecho, Rivera ha comparecido en solitario a pesar de que el lunes por la noche, el gabinete de prensa de UPN envió una convocatoria señalando que Esparza y Rivera atenderían a los medios hoy a las 11.00 tras la firma de la declaración entre los dos partidos. Esta comparecencia no se ha producido. Esparza ha hablado ante los medios con Casado, tal y como anunciaban en otra convocatoria de UPN.

De hecho, el presidente de la formación naranja ha negado la mayor y ha insistido en que la coalición Navarra Suma está formada en su caso por Ciudadanos y UPN, ya que argumenta que su partido «no ha firmado nada con el PP».

Tanto el presidente de UPN, Javier Esparza, como el del PP, Pablo Casado, en su comparecencia tras la firma, han restado importancia a esta distancia en el seno de la coalición, aunque el líder del PP ha acabado por reprochar a Cs: «Esto no era la nueva política, para eso me quedo con la de siempre».

Esparza se encomienda también a Europa

Por lo que respecta al contenido de la declaración, a juicio de Esparza el emplazamiento a Sánchez es «una cuestión de dignidad, ética y moral», por lo que le ha instado a que no pacte con EH Bildu. «Digan lo que digan, cuenten lo que cuenten necesitan un acuerdo con EH Bildu», ha destacado el líder de Navarra Suma. Todo ello a pesar de que el PSN ni siquiera ha hablado con la coalición soberanista y se ha jactado públicamente de ello.

El presidente de UPN ha destacado que esta situación no se puede consentir «cuando hacen homenajes a asesinos que salen de la cárcel o cuando brindan con champán» y ha hecho referencia también a la entrevista de Arnaldo Otegi en TVE antes de preguntar «qué más necesita el presidente Sánchez».

Esparza ha destacado que «aún estamos a tiempo de que Sánchez paralice» el proceso de conformación de un mayoría alternativa a la derecha. «Sus socios europeos no pueden avalar que pacten con los amigos de los terroristas».

«No es bueno para Navarra ni para España», ha proclamado Esparza antes de apelar a «la dignidad de los miles de votantes socialistas» ante el supuesto diálogo con «el brazo político de una organización terrorista».

«EH Bildu es legal, pero no está a la altura de la ética del resto de formaciones», ha añadido Esparza.

Casado ha mostrado su apoyo completo a Esparza y ha reivindicado «el éxito» de Navarra Suma, coalición que, a su juicio, «ha logrado una victoria abrumadora en Navarra», lo que demuestra que «los navarros no quieren el anexionismo del PNV y los batasunos».

El líder del PP ha avalado que Navarra Suma explore opciones de apoyar la investidura de Sánchez si se rompe el proceso de formar gobierno alternativo en Nafarroa.

Según su opinión, la constitución de Parlamento navarro fue la constatación de que el PSN está pactando con EH Bildu. «Sánchez tiene una responsabilidad, no puede negociar con el partido de los herederos de ETA».

Casado ha hecho referencia al aniversario de la liberación de Ortega Lara, la detención de Josu Urrutikoetxea y la entrevista de Otegi. Ha recordado también a Javier Ruperez, secuestrado por ETA, y a los concejales de UPN muertos en atentado, antes de avanzar que el PP impulsará medidas penales.

«Lo que pasa en Navarra condiciona el futuro de España», ha añadido Casado, que ha criticado que en Nafarroa se emplee el euskara en actos institucionales «cuando no es la lengua común de los navarros».