Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Archivan la denuncia del grupo Doble 12 contra Raúl Maiza, alcalde de Berriozar

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, ha archivado la denuncia presentada por el grupo Doble 12 contra el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, por los presuntos delitos de «prevaricación y desobediencia» tras la colocación de una ikurriña y una bandera por los derechos de los presos en el Ayuntamiento durante las fiestas de 2018.

El alcalde de Berriozar, Raul Maiza, cuando acudió a declarar en los Juzgados de Iruñea por esta denuncia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El alcalde de Berriozar, Raul Maiza, cuando acudió a declarar en los Juzgados de Iruñea por esta denuncia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La juez Benito considera que en el caso abierto por la denuncia de Doble 12 no hay delito de «desobediencia» porque Maiza no llevó a cabo «una negativa abierta a dar cumplimiento» a las resolucones judiciales previas contra la colocación de la ikurriña y lemas a favor de los derechos de los presos en ocasiones precedentes en el Ayuntamiento con motivo de las fiestas. Junto a ello, la juez añade que no consta que Maiza participara en modo alguno en la colocación de estas enseñas en 2018.

Por lo que se refiere al delito de «prevaricación administrativa», aunque la juez señala que Maiza era conocedor de que se habían colocado las banderas, no consta que recibiera requerimiento alguno para retirarlos, «caso este en que su inacción hubiera podido dar lugar al delito que se denuncia». El auto de la juez señala que Maiza comentó al edil de UPN Daniel Cuesta que las banderas habían sido colocadas, pero destaca que esta circunstancia no es suficiente para castigar a Maiza.

Por ello, la juez decreta que los hechos denunciados «no son constitutivos de infracción penal», por lo que procede a acordar el sobresimiento y el archivo de la causa contra Maiza.

Satisfacción de EH Bildu

EH Bildu de Berriozar ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial y ha subrayado que la denuncia de Doble 12 «carecía de cualquier fundamento jurídico y supone un intento de socavar la libertad de expresión del pueblo de Berriozar, realizada en todo momento de forma pacífica».

«Es evidente la clara intencionaliad política y electoral de la denuncia, ya que se formula en vísperas de las elecciones de 2019 sobre unos supuestos hechos ocurridos en agosto de 2018. Un uso partidista de las instituciones judiciales que, a nuestro juicio, resulta reprobable», añade EH Bildu.

Junto a ello, EH Bildu muestra su apoyo al alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, destacando que ha sido recientemente reelegido.

«Queremos animar al pueblo de Berriozar a seguir exprensando libremente y en paz sus sentimientos e ides en las fiestas patronales y cuando lo considere oportuno», destaca EH Bildu.