NAIZ

Protesta ante la UPV/EHU por la dignidad de las investigadoras

A convocatoria de la Asamblea de Predoctorales de Euskal Herria, las investigadoras en formación se han concentrado en el exterior de Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, en Bilbo. Con carteles amarillos, han reclamado a la Universidad que cumpla con el nuevo EPIF (Estatuto del Personal Investigador Predoctoral) y pague íntegramente los salarios.

Concentración de las investigadoras en formación por un sueldo digno. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Concentración de las investigadoras en formación por un sueldo digno. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La protesta de las investigadoras en formación se ha celebrado a las 9.00 de esta mañana ante el paraninfo de la UPV/EHU de Bilbo, previo al inicio de las jornadas predoctorales que organiza la Universidad. Según han denunciado, las retribuciones que reciben están «lejos de un sueldo digno». «Estamos cobrando menos de 1.000 euros», han manifestado.

Las concentradas han recordado que el pasado 1 de marzo se aprobó el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación, por lo que los sueldos deberían alcanzar los 16.127 euros anuales para los contratos en primer y segundo año, los 17.279 euros en el caso de contratos en tercer año y los 21.599 en contratos en cuarto año.

Aclaración de la Universidad

Ante estas reclamaciones, la UPV/EHU ha aclarado que el conflicto «se halla en vías de solución. Todo el Personal Investigador en Formación que haya firmado sus contratos con posterioridad al 16 de marzo cobrará lo que establece el EPIF en la nómina de julio, con los atrasos correspondientes».

Para los contratos firmados con anterioridad, ha informado de que la Universidad espera el pronunciamiento del Tribunal Supremo puesto que no está claro que el EPIF haya que aplicarlo a los contratos firmados antes de esa fecha.