Este viernes, 5 de julio, el tribunal decide sobre la libertad o no de Xistor Haranboure después de 30 años preso ya. La petición de condicional fue analizada en mayo y la Fiscalía se posicionó en contra, pero es este viernes cuando se sabrá el veredicto. Y los representantes políticos y sociales de Ipar Euskal Herria están muy atentos a él.
De hecho, Bake Bidea ha anunciado que una delegación de alto nivel seguirá la jornada desde la sede de la Mancomunidad Vasca. Allí estará su presidente y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, junto a Kotte Ezenarro (primer edil de Hendaia), Alain Iriart (vicepresidente de la Mancomunidad), Michel Veunac (alcalde de Biarritz) o los diputados de Modem, PS y LR Vincent Bru, Frédérique Espagnac y Max Brisson.
También conforman esta delegación de seguimiento electos como Luicen Betbeder, Alice Leiciagezahar y Emilie Dutoya o activistas sociales como Michel Tubiana (presidente de la Liga de los Derechos Humanos, que contactará por videoconferencia), los artesanos Mixel Berhocoirigoin y Anaiz Funosas o la abogada Maritxu Paulus Basurco.
Esta delegación esperará al contenido de la resolución judicial y prevé hacer público un comunicado en torno a las 17.00.