NAIZ

Irán cumple su advertencia y hoy comienza a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo

Irán ha anunciado que comenzará en las próximas horas a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, una decisión criticada por EEUU –que abandonó unilateralmente el pacto en mayo de 2018–, Europa, China y Rusia pero que según Teherán solo busca salvar ese acuerdo.

Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán; Ali Rabiei, portavoz del Gobierno, y  Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores, comparecen en Teherán. (PRESIDENCIA DE IRÁN / AFP)
Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán; Ali Rabiei, portavoz del Gobierno, y Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores, comparecen en Teherán. (PRESIDENCIA DE IRÁN / AFP)

Irán ha cumplido hoy la advertencia que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 para que ejecutasen sus compromisos frente a las sanciones de EEUU y ha confirmado que hoy comienza a superar el nivel de enriquecimiento de uranio que en el citado documento se había fijado en una pureza del 3,67%. Las grandes potencias han expresado su preocupación.

A petición de Washington, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha convocado una reunión extraordinaria el miércoles, 10 de julio, para analizar las excepciones del acuerdo alcanzado en Viena en julio de 2015, anunciadas el miércoles por el presidente iraní, Hassan Rohani.

No obstante, Teherán ha dejado la puerta abierta a una salida diplomática a esta crisis. «Esperamos poder encontrar una solución, de lo contrario en 60 días comenzaremos» otra fase del plan de reducción de compromisos de Irán, ha señalado a la prensa Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores.

Así ha respondido la República Islámica a la decisión del presidente, Donald Trump, de sacar unilateralmente a EEUU del acuerdo, en mayo de 2018, y de restablecer las sanciones contra Irán que se habían levantado gracias al pacto que suscribió su predecesor, Barack Obama, junto a China, Rusia,Estado francés, Gran Bretaña y Alemania, después de 12 años de crisis por el programa nuclear iraní.

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Trump justificó la salida de este pacto acusando a Teherán de no haber renunciado realmente a dotarse del arma atómica y de ser la causa de todos los males en Oriente Próximo.

Nuevas sanciones

La reimposición de sanciones estadounidenses desde agosto de 2018 ha obligado a salir del país a las empresas extranjeras que habían empezado a regresar a Irán desde 2016, y ha llevado a la economía iraní a una fuerte recesión.

Irán reaccionó en un primer momento mostrando una «paciencia estratégica», según las autoridades, y pidiendo a los otros firmantes que actuaran para garantizar los intereses económicos de la República Islámica.

Pero el 8 de mayo, cansada de promesas incumplidas, Teherán anunció que renunciaría a dos de los compromisos asumidos en Viena: el respeto del límite fijado a sus existencias de agua pesada (1,3 toneladas) y el impuesto a sus reservas de uranio débilmente enriquecido (330 kg).