Estos dispositivos serán para el Complejo Hospitalario de Nafarroa, Atención Primaria, y las áreas de salud de Tutera y Lizarra.
Esta autorización es precisa al tratarse de un gasto plurianual. En concreto, de los 5.871.514 euros previstos, 374.442 euros serán con cargo al ejercicio de 2019; 2,3 millones a 2020, y los 2,4 millones restantes, a 2021.
Estos dispositivos son una alternativa a las tiras reactivas de glucemia para pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o bomba de insulina) y requieran al menos seis punciones en los dedos al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre. El objetivo es mejorar la calidad de vida y el control de la enfermedad y, con ello, los resultados en salud.
Cabe indicar que ha habido un aumento del consumo previsto debido a la inclusión de nuevos grupos poblacionales en el programa de monitorización de glucosa, que se irá haciendo de forma paulatina durante este año 2019 y el próximo 2020.
Por ello, es necesario continuar con la prescripción y dispensación a pacientes de entre 4 y 18 años iniciada en noviembre del pasado año (140). A aquellos y aquellas que cumplan los 18 una vez incluidos en la prestación se les seguirá suministrando el dispositivo.
Además de estos 140 pacientes, se estima que se suministrará el dispositivo a aproximadamente 1.837 personas diagnosticadas de DM1 (pacientes con múltiples dosis de insulina, pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, pacientes con hipoglucemias de repetición, y pacientes embarazadas).
Programa de formación y coordinación
El procedimiento incluye, en primer lugar, identificar a las personas de las poblaciones a atender y realizar una prescripción individualizada por endocrinos y endocrinas. Además, se incluye un programa de formación a pacientes y a sus familias, cuando esté indicado desde el Servicio de Endocrinología del CHN. Con la colaboración de las áreas se diseñará el programa educativo con los contenidos, formato (individual o grupal) y calendario de sesiones.
También se contempla un plan de coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, y un programa de formación a profesionales de Atención Primaria, que incluirá el informe de inicio y retirada del dispositivo, elaboración de un documento de consentimiento informado, iniciar la prescripción y distribución de dispositivos a las poblaciones priorizadas en mayo de este año; y tramitar la adquisición de los dispositivos necesarios para su suministro desde los servicios correspondientes siguiendo el mismo esquema utilizado para menores.
En cuanto a la dispensación, la primera se realizará durante la formación en los servicios de Endocrinología (cinco dispositivos para dos meses), y las siguientes dispensaciones se efectuarán desde los equipos de Atención Primaria. Finalmente, se realiza el seguimiento de uso de tiras y dispositivos.