Colombia está de enhorabuena. Por un lado, porque Nairo Quintana se ha llevado la primera etapa alpina, la del Galibier. Y segundo, porque Egan Bernal ha hecho otro etapón y ha sacado tiempo al líder Alaphilippe, que se ha defendido a las mil maravillas, y ha adelantado en la general a su compañero Geraint Thomas. El británico pasa a ser tercero, a 5 segundos de Bernal, ahora segundo, y a 1:35 del líder.
Ha sido a falta de 7 kms para coronar el Galibier y 26,2 kms para meta cuando Quintana ha lanzado el ataque definitivo en la escapada de la jornada en la que ha llegado a tener 34 corredores –entre los que estaban Romain Bardet, Greg Van Avermaet, Alexei Lutsenko, Adam Yates, Sergio Henao, Julien Bernard, Gorka Izagirre, Mikaël Cherel, Michael Woods o Tim Wellens–. La ventaja respecto al líder en ese momento era de 4:30.
El colombiano ha ido incrementando la distancia, 5:17 a falta de 3,5 kms para coronar el puerto, y 1:20 respecto al grupo perseguidor, con Bardet y Lutsenko.
Por detrás, Egan Bernal ha reventado el grupo. Alejandro Valverde ha intentado seguirle, pero el murciano se ha quedado atrás y el colombiano se ha ido solo.
Quintana ha coronado a 2.600 metros con 6 minutos de ventaja respecto a Alaphilippe.
Geraint Thomas también ha salido, mientras a Pinot se le veía al límite y Alaphilippe se ha descolgado antes de comenzar el descenso. Sin embargo, el líder no solo ha atrapado en la bajada al grupo de Pinot, Landa y Thomas, sino que les ha sacado algo de tiempo aunque después han cruzado la meta en el mismo tiempo, a 5:18 de Quintana y a 30 segundos de Bernal.
Esta ha sido la primera etapa alpina, en la que han superado el Col de Vars, de primera categoría, antes de dos colosos y dos subidas míticas en la historia del Tour: el Col d’Izoard (ascensión de 14,1 kilómetros con un desnivel medio del 7,3%) y el Col du Galibier, ambos de categoría especial.