Haritz Larrañaga

Agresión sexista en Baiona

Una joven parisina ha hecho saber que fue objeto de tocamientos por parte de tres individuos en la noche del miércoles. La joven no ha interpuesto denuncia en el juzgado, pero su testimonio ha sido recogido en el stand de Maina, espacio habilitado para la prevención de la violencia sexista.

La carpa de Maina, espacio para la prevención de la violencia sexista en las fiestas de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
La carpa de Maina, espacio para la prevención de la violencia sexista en las fiestas de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El espacio Maina dedicado a la prevención de violencia sexista ha recibido el testimonio de Léonie, una joven de 16 años que ha denunciado haber sido agredida por tres hombres de unos 25 años, cerca de la plaza Paul Bert la noche del miércoles. Según su testimonio, los hombres la presionaron para que fuera a un apartamento con ellos, y posteriormente empezaron a realizarle tocamientos.

La joven «estaba en estado de shock», ha relatado Andrée Diarte, la responsable de Maina, lugar de acogida y prevención de agresiones sexistas. Según ha hecho saber, la víctima, una joven de 16 años, originaria de la región parisina, fue agredida en el contexto del la apertura de las fiestas de Baiona.

Conforme al relato de los hechos que ha difundido Maina, «la joven se apartó de sus amigas para ir a buscar a su compañero, momento en el que tres hombres se le acercaron y le pidieron que los acompañara a un apartamento. Ante la negativa de la joven, los hombres la rodearon e insistieron en que fuera al apartamento con ellos. Al mismo tiempo, comenzaron a tocarle los pechos y acariciarle el pelo, momento en el que la joven comenzó a correr y consiguió deshacerse de los agresores».

Andrée Diarte ha explicado que la mujer no ha querido poner una denuncia porque no reconocería a los agresores, pero ha declarado que expresó su deseo de que «se supiera lo sucedido».