NAIZ

EH Bildu y Elkarrekin Donostia solicitan una comisión de investigación sobre Belartza

Ricardo Burutaran y Haizea Garay, concejales de los grupos municipales de Donostia de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, respectivamente, han señalado en rueda de prensa que «es necesario analizar, detectar y actuar ya que se han cometido numerosas irregularidades en el ámbito de Belartza».

Imagen de archivo de las obras de Belartza, en junio de 2016. (Gorka RUBIO/FOKU)
Imagen de archivo de las obras de Belartza, en junio de 2016. (Gorka RUBIO/FOKU)

La concejala del grupo municipal Elkarrekin Donostia (compuesto por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak), Haizea Garay, ha recordado las denuncias del vecindario de Añorga y colectivos ecologistas ya en 2016, momento en el que interpusieron un recurso de reposición al considerar ilegal el vertido en Belartza Alto.

Garay ha indicado que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, «ha quedado acreditado que el concejal delegado de Urbanismo la pasada legislatura emitió una licencia de obra ilegal, contraria a la Ley del Suelo».  

Tras la citada sentencia que obliga a retirar el material vertido y la recuperación ambiental del terreno, la edil ha recordado las dos iniciativas presentadas por Elkarrekin Donostia en las comisiones del presente mes. Plantearon por un lado a la concejala delegada la necesidad de actuar de forma urgente, de tal manera que el gobierno municipal ejecutara subsidiariamente sin agotar el expediente sancionador abierto. Por otro lado, planteó la necesidad de actuar ante esta actuación irregular del gobierno municipal planteando la posibilidad de abrir una comisión de investigación, algo que la concejala delegada rechazó de forma rotunda.

Colectivos ecologistas y vecindario de Añorga

Por otra parte, el concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran ha apuntado que, ante diversas iniciativas presentadas por su grupo la pasada legislatura y tras la solicitud de comparecencia en comisión de la concejala delegada, considera necesario que se den las explicaciones oportunas en una comisión de investigación. Ha solicitado que puedan participar en la misma, como invitadas, representantes del vecindario de Añorga, así como de asociaciones medioambientalistas interesadas o preocupadas en este asunto.

Asimismo, Burutaran ha hecho hincapié en la importancia de los colectivos ecologistas y del vecindario de Añorga «que se han mantenido vigilantes ante las irregularidades cometidas en el ámbito» y han conseguido que se obligue a restablecer el ámbito y llevar a cabo su recuperación ambiental. «Ya en 2016 le exigimos al alcalde Eneko Goia que recondujera la situación, y durante todo este tiempo no ha hecho sino agravarse».

El concejal de EH Bildu ha señalado que la comisión de investigación estaría compuesto por dos miembros de cada grupo político municipal, el secretario general o la persona en quien delegara, vecindario de Añorga o asociaciones ecologistas como invitados. Solicitan, igualmente, que la citada comisión tenga una duración de tres meses y se reúna cada quince días. «Esperamos que los partidos que componen el Gobierno municipal de Eneko Goia, y que tanto hablan de transparencia, apoyen esta iniciativa».

Para concluir, tanto EH Bildu como Elkarrekin Donostia han señalado que «previsiblemente esta proposición irá al pleno ordinario de setiembre» y esperan que pueda aprobarse al objeto de aclarar y determinar lo ocurrido en el ámbito de Belartza Alto».