NAIZ
EDIMBURGO

Boris Johnson promete 300 millones de libras para Escocia, Gales y el norte de Irlanda

Boris Johnson hace este lunes su primera visita a Escocia desde que asumió el cargo de primer ministro, con la promesa de aportar nuevos fondos de 300 millones de libras (332 millones de euros) para Escocia, Gales y el norte de Irlanda.

Boris Johnson, visitando el submarino Vengeance, en Garelochhead, cerca de Glasgow.(Jeff. J. MITCHELL/AFP PHOTO)
Boris Johnson, visitando el submarino Vengeance, en Garelochhead, cerca de Glasgow.(Jeff. J. MITCHELL/AFP PHOTO)

En su visita a Escocia, Johnson pedirá una renovación de «los lazos que unen a nuestro Reino Unido», mientras intensifica los preparativos del país ante una posible salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre.

Según algunos extractos de su intervención divulgados a los medios, Johnson resaltará que su objetivo será impulsar el crecimiento de estas zonas y potenciar los beneficios de la «unión» de Inglaterra, Escocia, Gales y el norte de Irlanda.

«Nuestra unión es la unión política y económica con más éxito de la historia. Somos una marca global y juntos estamos más seguros, más fuertes y más prósperos, así que, mientras nos preparamos para un futuro brillante tras el Brexit, es vital que renovemos nuestros lazos que unen a nuestro Reino Unido», afirmará.

El nuevo premier conservador, que sustituyó a Theresa May el pasado miércoles, insistirá en que hará esfuerzos para que cada decisión que tome «impulse y fortalezca la unión» del país.

Se espera que en los próximos días, Johnson también haga una visita a Gales y al norte de Irlanda.

«Un acuerdo de libre comercio»

Asimismo, Johnson ha dado instrucciones para aumentar los preparativos para una eventual retirada del país de la UE sin pacto, después de que el negociado por Theresa May fuera rechazado tres veces por el Parlamento y de que Bruselas dejase claro que no habrá nuevas negociaciones. En ese sentido, ha revelado que quiere alcanzar «un acuerdo de libre comercio» con la UE como parte de las nuevas relaciones entre Londres y Bruselas una vez materializado el Brexit.

Johnson ha insistido desde la base de submarinos nucleares de Faslane, punto caliente del referéndum en 2014, en que «el Acuerdo de Retirada está muerto», pero «hay margen para un nuevo acuerdo» que excluya el 'backstop'. «Lo que queremos hacer es construir una nueva relación con todas las cosas que nos importante, compartiendo cooperación en defensa, seguridad, inteligencia, cultura y ciencia, todo lo que cabe esperar», ha dicho.

Así, ha destacado que «en el centro de todo ello, un nuevo acuerdo de libre comercio que nos permita recuperar el control de nuestras tarifas y nuestras regulaciones y hacer las cosas de forma diferente donde queramos».

La líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, dijo el fin de semana que no comparte la opinión de Johnson de permitir que el Reino Unido salga de la UE el 31 de octubre sin acuerdo.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, considera que hay argumentos para pedir otro referéndum sobre la independencia escocesa después de que la población de esta nación votase a favor de la permanencia en la UE en la consulta de 2016.

Gran Bretaña, que votó por el Brexit en 2016, tenía previsto haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero May solicitó una extensión.