naiz

El rey de Marruecos indulta solamente a los rifeños y salafistas arrepentidos

El rey Mohamed VI indultó el lunes, total o parcialmente, a 4.764 presos, entre ellos un puñado de militantes del Rif y de salafistas condenados por extremismo religioso, previa declaración de arrepentimiento.

El rey Mohamed VI de Marruecos, en su última aparición pública. (AFP)
El rey Mohamed VI de Marruecos, en su última aparición pública. (AFP)

Fuentes del Consejo Regional (rifeño) de Derechos Humanos y de las familias de los detenidos han señalado a la agencia Efe que en total han sido nueve los militantes del Hirak rifeño que han sido excarcelados de las prisiones de Fez, Taounate y de Alhucemas. En cuanto a los salafistas, no hay todavía cifras fiables. El comunicado precisa que una condición para lograr el indulto era solicitar formalmente la medida de gracia, además de «expresar oficialmente su adhesión a las constantes y los símbolos sagrados de la nación y de las instituciones nacionales, revisar sus orientaciones ideológicas y rechazar el extremismo y el terrorismo».

Entre los rifeños liberados no están los considerados líderes del Hirak, a pesar de que en las últimas semanas numerosas voces habían solicitado su salida de la cárcel, tanto dentro como fuera del Estado. Por tanto, todavía quedan en las cárceles marroquíes más de 50 presos del Hirak rifeño, incluido su líder más conocido, Naser Zefzafi.

Más allá de estos casos concretos, este es uno de los indultos más numerosos de los últimos tiempos: de los 4.764 beneficiarios, 1.916 han visto perdonada el resto de su pena y por ende salen en libertad; además, hay 31 conmutaciones de condenas a muerte por la cadena perpetua.

Mohamed VI cumplió ayer 20 años en el trono. Lamentó en su discurso dirigido a la nación que los «frutos» económicos de su reinado no hayan llegado a todas las regiones y clases sociales y ordenó la formación de un comité para diseñar un nuevo modelo de desarrollo.