Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Esparza acusa a Chivite de haber cedido ante EH Bildu

El cabeza de lista de Navarra Suma, Javier Esparza, ha acusado a María Chivite de haber cedido ante EH Bildu para poder acceder a la Presidencia navarra.

Esparza ha tomado la palabra a primera hora de la tarde. (Iñigo URIZ / FOKU)
Esparza ha tomado la palabra a primera hora de la tarde. (Iñigo URIZ / FOKU)

Esparza ha achacado al PSN haber cambiado de posición respecto a las tesis mantenidas la pasada legislatura, en la que, según recordó, fueron de la mano en manifestaciones contra el euskara o la ikurriña.

«Me voy a dirigir a los miembros de EH Bildu y Geroa Bai, que son quienes le van a escribir la réplia a María Chivite», ha añadido Esparza, que ha asegurado que los miembros del PSN «se han tragado sapos» para poder gobernar en Nafarroa.

«¿Qué siente cuando les aplauden los que quieren que Navarra sea Euskadi?», le ha preguntado a Chivite, añadiendo que «por los menos Uxue Barkos iba de cara y admitía que había pactado con EH Bildu?».

Esparza también ha recordado a los ediles de UPN José Javier Múgica y Tomás Caballero, muertos en atentados de ETA, y ha criticado que «nos pongan al mismo nivel que EH Bildu para negarse a hablar con nosotros cuando hemos sufrido el terrorismo igual que ustedes».

«Han antepuesto el interés del partido, del PSN, al interés de Navarra, porque están acomplejados porque llevan 24 años sin presidir el Gobierno de Navarra», ha añadido.

Pese a los ataques al PSN, Esparza no tenido rubor para sumar los once escaños de esta partido a los 20 de Navarra Suma para proclamar que «Navarra es constitucionalista».

«¿Cómo puede ser este un Gobierno feminista de la mano de quienes no condenan la agresión a dos mujeres de guardias civiles en Alsasua?», ha preguntado, antes de acusar a Geroa Bai, Podemos e I-E de «ser parte del Régimen» por pactar con el PSN.