NAIZ

La oposición y los militares anuncian la firma del acuerdo de transición en Sudán

La oposición civil y la Junta Militar que detenta el poder en Sudán firmarán en las próximas horas el acuerdo alcanzado en la madrugada de este sábado sobre el texto constitucional que regirá el periodo de transición, al alcanzar un consenso sobre la composición del Consejo Legislativo, los poderes del Consejo Soberano y las fuerzas de seguridad.

Manifestantes celebran de madrugada en Jartum la noticia del acuerdo alcanzado. (Ashraf SHAZLY/AFP)
Manifestantes celebran de madrugada en Jartum la noticia del acuerdo alcanzado. (Ashraf SHAZLY/AFP)

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la Junta Militar que detenta el poder en Sudán desde abril han anunciado que firmarán en 48 horas el acuerdo alcanzado esta madrugada sobre el texto constitucional que regirá el periodo de transición y que completa el acuerdo del pasado 12 de julio.

Un representante del equipo negociador de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Madani Abas Madani, ha informó este sábado de que el texto será refrendado en ese plazo «de forma preliminar».

El acuerdo alcanzado en la madrugada complementa al pacto del 12 de julio con vistas a formar un sistema de Gobierno de transición que se prolongue durante tres años y tres meses a fin de generar las condiciones para unas elecciones democráticas con garantías.

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán tendrá un Consejo Soberano, un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo, ha indicado Ebtisam Sanhory, otra representante de las Fuerzas de la Libertad, una plataforma de agrupaciones políticas y movimientos civiles prodemocracia.

Ha explicado además que el Consejo de Ministros estará dirigido por un primer ministro nombrado por esa plataforma y refrendado por el Consejo Soberano.

El primer ministro nombrará hasta un máximo de 20 ministros, que deberán ser ratificados por el Consejo Soberano, que es el máximo órgano del Estado y que tendrá miembros militares y civiles.

Los ministros de Interior y de Defensa serán elegidos por los representantes militares en el Consejo Soberano.

Además otro de los puntos de disputa que había, la composición del Consejo Legislativo, ha quedado finalmente como pretendían las Fuerzas de la Libertad, que tendrán el 67% de los representantes, mientras que el 33% restantes estará en manos de formaciones políticas no adheridas a la plataforma.

Las cuestiones pendientes de acuerdo estaban relacionadas con los poderes del Consejo Soberano, el despliegue de las fuerzas de seguridad y la inmunidad de los generales involucrados en la represión de la protesta, incluida la dispersión mortal de la sentada al ejército el 3 de junio. en Jartum.

El documento constitucional para el periodo transitorio establecerá «un sistema de gobierno parlamentario que es totalmente diferente a los anteriores en Sudán», ha destacado Sanhory.

«Hemos acordado cuestiones delicadas relacionadas con la seguridad, la independencia del poder judicial y los poderes del gobierno, así como el Consejo Soberano», ha indicado a AFP, Ibrahim al-Amin, otro de los líderes opositores.

Las FAR, bajo autoridad del Ejército

«Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) estarán bajo la autoridad del Jefe de las Fuerzas Armadas», ha añadido otro líder de la protesta, Monzer Abu al-Mali.

Civiles y militares alcanzaron el acuerdo tras días de tensión por las muertes de manifestantes en protestas en diferentes partes del país, lo que hizo que las Fuerzas de la Libertad y el Cambio pospusieran las negociaciones.

El anuncio de la Junta Militar del arresto de siete miembros de las controvertidas milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápidopor la muerte de seis manifestantes en el Al Obeid durante una marcha de estudiantes de secundaria devolvió a los negociadores a la mesa, que ha contado con la mediación de la Unión Africana y Etiopía.

Ese fue el último episodio de un proceso de negociación marcado por el asalto el 3 de junio a una acampada de protesta en Jartum en la que murieron decenas de personas a manos de las FAR.

Lideradas por Mohammed Hamdan Daglo, ahora número dos del Consejo Militar, las FAR fueron un pilar del régimen del presidente Omar al Bashir, antes de contribuir a su caída. Se les acusa de abusos terribles, especialmente durante el conflicto en Darfur desencadenado en 2003.

Sudán trata de salir de la situación de inestabilidad después de meses de protestas contra el encarecimiento y escasez de los productos básicos que acabaron en un golpe de Estado el 11 de abril que puso fin a 30 años de gobierno de Al Bashir.

La delegación militar, por su parte, ha abandonado la sala de negociaciones sin hacer una declaración.