Ion SALGADO
GASTEIZ

La Virgen Blanca acoge una exposición para dar a conocer la situación de los jóvenes de Altsasu

Koldo Arnanz, el padre de Oihan, ha señalado que su intención es que la gente sepa lo que ha ocurrido, «dar a conocer la dura realidad que vivimos».

Imagen de la muestra que se puede ver en la plaza de la Virgen Blanca. (NAIZ)
Imagen de la muestra que se puede ver en la plaza de la Virgen Blanca. (NAIZ)

Altsasu Gurasoak ha colocado una exposición en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para denunciar la situación en la que se encuentran sus hijos, condenados a largas penas de prisión, de hasta 13 años, por una trifulca en un bar con dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas.

En declaraciones a NAIZ, Koldo Arnanz, el padre de Oihan, ha explicado que han aprovechado la víspera de la bajada de Celedón «para que la gente conozca lo que ha ocurrido». «Aunque muchas  personas saben lo que ha pasado, queremos dar a conocer la dura realidad que vivimos», ha apuntado.

Cabe recordar que tres de los jóvenes llevan casi mil días en prisión, y están a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo, que analizará el caso el próximo 18 de setiembre. En un mensaje difundido en twitter el pasado 18 de julio indicaron que «todo indica que la sentencia posterior no se demorará mucho en el tiempo».

En junio de 2018 la Audiencia Nacioanl impuso las penas máximas por los delitos de «lesiones, desórdenes públicos y amenazas» a los jóvenes de Altsasu. Condenó a 13 años de prisión a Oihan Arnanz e Iñaki Abad; Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda fueron condenados a 12 años, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola a 9 años, y Ainara Urkijo, a dos.