NAIZ
HONG KONG

Los manifestantes ignoran las advertencias de Pekín y vuelven a ocupar las calles de Hong Kong

A pesar de las advertencias de Pekín, miles de personas han vuelto a salir a las calles de Hong Kong, donde se han repetido los enfrentamientos con la Policía.

Manifestantes en las calles de Hong Kong. (Isaac LAWRENCE/AFP)
Manifestantes en las calles de Hong Kong. (Isaac LAWRENCE/AFP)

A pesar de que Pekín y las autoridades locales de Hong Kong han subido el tono de sus advertencias y han detenido a decenas de personas durante la semana, y de que el Ejército chino ha anunciado que está dispuesto a reprimir altercados «intolerables» si es necesario, los manifestantes han vuelto a salir a la calle comenzando una serie de jornadas de protestas.

En la zona comercial y turística de Tsim Sha Tsui, cerca del puerto, manifestantes enmascarados han levantado barricadas mientras la Policía ha instado «cesar en sus actos ilegales» y ha pedido al público evitar esta parte del territorio, antes de lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes que han llegado hasta una comisaría de Policía.
 
En Mongkok, un suburbio densamente poblado de Hong Kong que ya fue escenario de enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, una multitud de decenas de miles de personas ha salido a la calle en una manifestación prohibida en un principio pero que la Policía ha acabado autorizando.

120.000 personas

Según los convocantes, 120.000 personas  han desfilado entre llamadas a la huelga general convocada para mañana y proclamas contra la Policía.
Algunos han levantado barricadas improvisadas para bloquear el túnel Cross Harbor en Hung Hom que conecta Kowloon con la isla de Hong Kong.

La multitud ha ocupado todos los carriles fuera del túnel, paralizando el tráfico durante aproximadamente una hora. Esto ha evidenciado un cambio de táctica por parte de los manifestantes, que han buscado acciones rápidas que eviten el enfrentamiento directo con la Policía.

Para mañana hay otras dos marchas organizadas, una en la isla de Hong Kong y la otra en el sector de Tseung Kwan O. Y lunes está convocada una huelga general en toda la ciudad, además de manifestaciones en siete localidades.

A la vez, hoy también ha tenido lugar una manifestación progubernamental con miles de participantes, muchos de ellos enarbolando banderas chinas. 

La excolonia británica, que atraviesa la peor crisis desde su retrocesión en 1997, lleva ocho fines de semanas consecutivos de movilizaciones masivas.
La crisis estalló hace dos meses, a raíz de la oposición a un proyecto de ley –en la actualidad, suspendido– que debía permitir extradiciones a China. Pero el movimiento se fue transformando en una denuncia por el recorte de libertades en la megalópolis, exigiendo asimismo reformas democráticas.